Garzón defiende que NutriScore "podría evitar miles de muertes al año"

El ministro de Consumo ha afirmado que el etiquetado NutriScore podría evitar miles de muertes relacionadas con la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cánceres.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Foto. Ministerio de Consumo)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Foto. Ministerio de Consumo)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que la implantación del Etiquetado Frontal (FOP) NutriScore "podría evitar miles de muertes al año en España". El ministro destaca el auge que ha habido en la aplicación de esta medida por parte de las empresas y aboga por su uso para proteger los derechos de los consumidores.

Garzón ha calificado el semáforo nutricional como una herramienta válida que facilita que los alimentos comprados en el supermercado tengan calidad nutricional y señala que su implantación podría reducir en un 3,4% la mortalidad de determinadas enfermedades cuyo factor de riesgo es la obesidad. Algunas de estas son las patologías cardíacas, la diabetes y algunos tipos de cánceres. 

En su comparecencia, Garzón ha defendido NutriScore avalándose en el apoyo ha recibido por parte de científicos y nutricionistas, así como de asociaciones de consumidores, tanto en España como en Europa. 

La Comisión Europea tiene la intención de avanzar hacia un etiquetado común en toda la UE para 2022

Hoy en día, el etiquetado nutricional frontal es voluntario en Europa y los países no pueden obligar a las empresas a incluir esta información en los envases. La Comisión Europea tiene la intención de avanzar hacia un etiquetado común en toda la UE para 2022.

Además, el ministro ha señalado el beneficio que este etiqueado supondría para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas, pues según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, uno de cada tres euros procede de países que ya tienen este semáforo nutricional implantado. Con esta medida, la industria nacional sería más competitiva frente a los mercados internacionales. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído