Miñones afirma que la AEMPS está elaborando ya un informe sobre el uso médico del cannabis

La diputada Josune Gorospe Elezcano, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV),  ha preguntado a Miñones cuándo cumplirá el Gobierno el mandato del Congreso de aprobar el uso médico del cannabis

José Miñones responde en su primera sesión de control al Gobierno como ministro de Sanidad (Foto: Congreso)
José Miñones responde en su primera sesión de control al Gobierno como ministro de Sanidad (Foto: Congreso)

El recién nombrado ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha realizado este miércoles su primera intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. El responsable de la cartera sanitaria ha sido interpelado acerca de la aprobación del uso médico del cannabis en la primera sesión de control al Gobierno que afronta. 

La diputada Josune Gorospe Elezcano, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV),  ha preguntado concretamente al ministro cuándo cumplirá el Gobierno el mandato del Congreso de aprobar el uso médico del cannabis.

Gorospe ha recordado en este sentido, que su grupo ya hizo una propuesta en el congreso para que laAgencia del Medicamento pusiera en marcha un modelo regulatorio, para que los pacientes pudieran acceder a este compuesto en su vertiente terapéutica. La diputada ha afeado a Miñones que esta cuestión “lleva un retraso de 3 meses”.

La diputada ha afeado a Miñones que esta cuestión “lleva un retraso de 3 meses”

Las primeras palabras del ministro en esta cámara han sido para dirigir a todos los grupos presentes un mensaje de “diálogo” por su parte. Tras ello, Miñones ha recordado a la diputada vasca que “en la actualidad ya existen medicamentos que son accesibles para los pacientes y que tienen compuestos del cannabis”. Ejemplo de ello serían algunos medicamentos para el tratamiento de la epilepsia y también para la Esclerosis Múltiple. 

Asimismo, el ministro ha destacado que, por el momento, la información para el resto de enfermedades  sobre su uso es insuficiente, por lo que “no podemos recomendar su uso”.  Igualmente ha destacado que, para aprobar este tipo de medicamentos, “debemos ir de la mano de la evidencia científica para garantizar el balance de beneficio-riesgo”.

Gorospe ha interpretado estas palabras como una “regresión a una propuesta que ya estaba avanzada. La diputada ha recordado además al ministro que “ya hay un mandato de esta cámara para trabajar en este sentido”.

Igualmente, la diputada del País Vasco ha pedido al ministro que permita a los pacientes españoles “tener las mismas oportunidades que tienen los pacientes en otros países” en los que estas medicinas sí que están reguladas.

Miñones ha afirmado que el marco normativo establece que los estupefacientes deben ajustarse a un uso médico, y que la subcomisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) continúa trabajando en el informe que “nos permita establecer cuál es el encaje normativo” de este uso medicinal, “según su seguridad y eficacia”.

Finalmente, el ministro ha asegurado que, para la elaboración del informe que regularía el uso de estos medicamentos, la agencia se está basando en la documentación existente y en la normativa de otros países. “Seguimos trabajando y vamos a seguir avanzando”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído