Moncloa apuesta por mantener las restricciones en Madrid y cambiar la cobertura jurídica

El presidente del Gobierno ha propuesto a la presidenta de la Comunidad de Madrid tres opciones: que Madrid dicte una orden al amparo de la Ley de Salud Pública, que solicite el estado de alarma o que sea el Gobierno quien lo aplique.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con el fin de "abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas", una vez el TSJM ha denegado la ratificación de las mismas por "afectar a derechos fundamentales".

Desde Moncloa han insistido en que la orden del Ministerio ha sido revocada "por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas". El comunicado del Gobierno ha llegado tras darse a conocer que se iba a declarar el estado de alarma este viernes.

Moncloa propone tres opciones: que Madrid dicte una orden al amparo de la Ley de Salud Pública, que solicite el estado de alarma o que sea el Gobierno quien lo aplique

En este sentido, Pedro Sánchez le ha trasladado a Díaz Ayuso "que en este momento existen tres posibilidades":

1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Desde el Gobierno han recalcado que "en cualquiera de los tres casos, las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".

El Gobierno madrileño ha afirmado que se reunirán "a primera hora" de este viernes "para ver alternativas"; defienden que "nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor"

Según Moncloa, Isabel Díaz Ayuso le ha trasladado a Pedro Sánchez "que necesita tiempo" y que será "hasta mañana por la mañana". En todo caso, este viernes habrá un Consejo de Ministros extraordinario por la mañana para tomar una decisión definitiva.

RESPUESTA DE MADRID

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid han avanzado que se reunirán "a primera hora" de este viernes "para ver alternativas". No obstante, han defendido que "nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor". Finalmente, han sostenido que esperan "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído