Moncloa limita cualquier avance sobre el cannabis medicinal a lo que decida la Comisión del Congreso

El Gobierno sigue la línea marcada por el PSOE y liga la posible regulación del cannabis medicinal a lo que decida la Subcomisión creada en el Congreso. Mientras, varios partidos plantean una ordenación integral.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
19 octubre 2021 | 14:40 h

El pleno del Congreso de los Diputados debate este martes si toma en consideración o no la Proposición de Ley integral del cannabis, registrada por Más País y que incluye también la regulación sobre su uso terapéutico o medicinal. Sin embargo, las perspectivas no son positivas sobre su admisión a trámite según los pronunciamientos de los distintos grupos parlamentarios.

Sobre este asunto, también se ha manifestado el Gobierno. Tras una pregunta planteada en la rueda de prensa posterior al ConsejodeMinistros, la portavoz del Ejecutivo central, IsabelRodríguez, ha expresado el “respeto”  a las iniciativas parlamentarias que presenten cualquier grupo. No obstante, ha limitado cualquier tipo de avances al respecto.

El Gobierno y el PSOE mantienen que sea la Subcomisión del Congreso donde se focalicen los trabajos y debates "en búsqueda de consenso" y donde se defina el ámbito legislativo

Según ha apuntado, “entendemos que es un debate que hay que abordar con la perspectiva sanitaria” pero apuestan por que sea la Subcomisión creada en el Congreso el órgano en el que “se podrían focalizar los trabajos en búsqueda de consenso”. En este sentido, ha subrayado que aunque están “dispuestos” a debatir sobre ello, ha insistido en que “sería importante culminar esos estudios”.

La postura del Gobierno es prácticamente calcada a la que ha pronunciado el PSOE en las últimas horas y días. Este mismo martes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido que “se atienda y se avance en ella”, refiriéndose a la Subcomisión, “la interpretación más amplia” sobre la posible regulación y que “habrá tiempo para profundizar en el ámbito legislativo” que finalmente se decida.

En su intervención, Gómez no ha aclarado cuál será el sentido del voto que emitirá el PSOE en la votación de esta tarde en el Congreso. Únicamente ha indicado que “no vamos a avanzar en una iniciativa que queremos que se le dé cuerpo en la Subcomisión creada a tal efecto”. A falta de conocer si finalmente se abstendrán o votarán en contra, lo seguro es que no la apoyarán.

PODEMOS, A FAVOR; PP Y VOX, EN CONTRA

Durante la mañana de este martes, buena parte de los grupos han avanzado si apoyarán o no la Proposición de Ley de Más País. De los más mayoritarios, destacan los votosnegativos del PP y Vox y el votopositivo de UnidasPodemos. La formación morada también había registrado una propuesta legislativa en este sentido.

Mientras, la posición del PSOE ha ido variando en los últimos años. De la posición en contra de María Luisa Carcedo se ha pasado a una visión más abierta. En la ponencia debatida en el 40º Congreso Federal, celebrado este fin de semana, aseguraban que promoverían que se apruebe “un marco legal” para su uso “a través del SNS y con prescripción médica” tras el aval internacional a los usos “medicinales y terapéuticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído