Moncloa pide a las CC.AA. “concentrarse” en la vacunación y no polemizar con el estado de alarma

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insiste en que el objetivo del Ejecutivo central es no prorrogar el estado de alarma tras el 9 de mayo. Además, tampoco modificará ninguna ley sanitaria, como le pide la oposición.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno no se baja de su postura en relación con el estadodealarma, pese a que quedan 19 días para que concluya y tras las numerosas peticiones autonómicas y políticas para que se fije un marco jurídico que permita a las comunidades autónomas actuar con garantías. María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha insistido este martes es que “el objetivo es que después del 9 de mayo no sea necesaria la prórroga del estado de alarma”.

Según ha subrayado la titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “esa es la cuestión que hemos trasladado a las comunidades autónomas”. Asimismo, ha subrayado que este tipo de decisiones “están moduladas por la incidencia epidemiológica y por el criterio de los expertos, en base a los datos sanitarios”. Por ello, atendiendo a la actual evolución de la pandemia de Covid-19, “insistimos en que no será necesario”.

Montero sostiene que “la restricción de los derechos fundamentales es algo muy serio”, que “no se puede descentralizar”, y que “tiene que estar circunscrita a la declaración del estado de alarma”

En la misma línea, Montero ha sostenido que “el Gobierno entiende que no es necesario modificar la legislación vigente”, refiriéndose a las leyes de salud pública y a las normas de las comunidades autónomas. A juicio de la portavoz del Ejecutivo, a partir del 9-M “funcionaremos con el mecanismo de cogobernanza” y a través de las decisiones que se tomen en el marco del Consejo Interterritorial.

En todo caso, ha reiterado que las comunidades autónomas cuentan con “los instrumentos suficientes” y un “abanico de posibilidades” a través de normas para llevar a cabo las actuaciones que necesiten. Además, ha sostenido en que “la restricción de los derechos fundamentales es algo muy serio”, la cual “no se puede descentralizar”, por lo que opina que “tiene que estar circunscrita a la declaración del estado de alarma”.

Por ese motivo, ha subrayado que “lo fundamental es que las autonomías sigan concentradas en que se acelere el plan de vacunación en sus territorios”, de forma que ha evitado cualquier tipo de debate al respecto. Al mismo tiempo, ha acusado al PP de estar “enredando” sobre este asunto, mientras que en otras ocasiones “han votado en contra” de que se prorrogue el estado de alarma. “No saben ni lo que quieren”, ha concluido.

“CONSENSO” SOBRE LA MOVILIDAD

Por otra parte, ha apelado al “consenso” para tomar decisiones relacionadas con la movilidad territorial de personas que ya están inmunizadas con la vacuna. Tras la pregunta de un periodista sobre el planteamiento de algunos presidentes autonómicos de que la población que tiene ya las dos dosis puedan moverse por el país sin restricciones, Montero ha instado a que sea el Consejo Interterritorial el que lo revise.

No obstante, la portavoz del Gobierno ha destacado que “aunque las personas estén inmunizadas con la pauta completa, estas mismas personas pueden portar el virus”. Así, ha añadido que “la movilidad tiene que circunscribirse tanto a las personas que se mueven como a quienes reciben a esas personas”. Por ello, ha insistido en que “tendrán que ser los expertos quienes revisen o replanteen estas cuestiones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído