Montero anuncia un plan para que médicos de familia y hospitales detecten la violencia machista

Irene Montero ha anunciado la creación de un "instrumento estandarizado" para que los médicos de familia, pediatras, urgencias y hospitales puedan detectar la violencia machista.

Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Pool Moncloa)
Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Pool Moncloa)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado que van a crear un "instrumento estandarizado" para que los médicos de familia, pediatría, urgencias y hospitales puedan hacer una detección precoz de casos de violencia machista; y van a establecer "puntos violetas" en establecimientos y empresas.

Estas son algunas novedades de las que van a presentar en el marco del nuevo catálogo de medidas urgentes contra la violencia machista que llevan este martes al Consejo de Ministros y que serán el núcleo de un plan de modernización y actualización de las medidas de lucha contra la violencia de género.

Según ha explicado la ministra de Igualdad este martes en una entrevista en RNE, España está "en una situación de violencia machista" y "no siempre se está llegando a tiempo". Por ello, han creado este catálogo de medidas que se basa en dos pilares: reforzar la detección precoz e implicar a toda la sociedad.

 "Toda la sociedad debe implicarse en el combate contra la violencia contra las mujeres y debe estar allí donde están las víctimas"

"Vamos a crear para esa detección precoz un instrumento estandarizado para que toda la atención primaria, pediatría, médicos de familia, también en las Urgenciasy en los hospitales, pueda haber cada vez más capacitación y capacidad para detectar precozmente y una ventanilla única en los servicios sociales para facilitar que las víctimas de violencia machista y las familias tengan acceso a todos su derechos", ha precisado.

Sobre el segundo pilar, que para Montero es el "más novedoso", ha indicado que "toda la sociedad debe implicarse en el combate contra la violencia contra las mujeres y debe estar allí donde están las víctimas".

En este sentido, van a crear puntos violetas, de forma que cualquier establecimiento, local, entidad o empresa "pueda significarse con ese punto violeta" y lanzar el mensaje a las víctimas de violencia de género de que "esos son puntos seguros donde se les puede ofrecer una primera orientación".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído