Montero: “Los PGE de 2022 van a permitir el blindaje del Estado del Bienestar”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanza que la aprobación del techo de gasto “más alto de la historia” permitirá que las próximas cuentas públicas sirvan para “fortalecer al conjunto de los servicios públicos”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: La Moncloa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: La Moncloa)

El ConsejodeMinistros ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero, también llamado techo de gasto, para el año 2022. Según ha subrayado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este será “un paso clave para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022”, los cuales se orientarán a “consolidar el crecimiento económico y la transformación de España en un país más productivo y moderno, más justo socialmente, más feminista y ecologista”.

En el mismo sentido, ha avanzado que para el año 2022 “se va a mantener el gasto y la inversión pública”. De esta forma, ha asegurado que las próximas cuentas “van a fortalecer el conjunto de los servicios públicos, asignando recursos al conjunto de las administraciones”, insistiendo así que “van a permitir el blindaje del Estado del bienestar”, esto es, la sanidad, la educación y los serviciossociales.

La ministra de Hacienda avanza que los distintos Ministerios están “trabajando intensamente” para precisar las estimaciones de gasto que necesitarán el próximo año

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda ha indicado que el Gobierno está dando los pasos para que los próximos PGE “puedan estar aprobados en tiempo y forma”. Así, ha avanzado que los distintos departamentosministeriales están “trabajando intensamente” para precisar las estimaciones de gasto que necesitarán el próximo año.

Según lo aprobado este martes por parte del Ejecutivo central, el techo de gasto total no financiero para el 2022 alcanzarán los 196.142 millones de euros, “el nivel más alto de la historia”. Igualmente, se han vuelto a fijar unas tasas de referencia y no objetivos de déficit debido a que la Comisión Europea suspendió las reglas fiscales para el 2021 y el 2022.

A pesar de ello, María Jesús Montero ha precisado que esta circunstancia que “no implica que no haya responsabilidad por parte del Gobierno y las comunidades autónomas para reducir el déficit público”. Así, estiman una reducción hasta el 5% del PIB en 2022, aproximadamente “más de un 50% que el registrado en 2020”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído