Menú
ASEGURA QUE LA AIREF LA VALORA

Montero presume de subasta frente al rechazo repetido de Aguirre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que la Airef valida a la subasta de medicamentos como “una de las mejores ideas en materia de eficiencia económica”. Mientras, el consejero andaluz no se plantea mantenerla.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

time 1 min

22.03.2019 - 17:45

Sigue el pulso dialéctico entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, en torno a la subasta de medicamentos. Montero, que en su época de consejera sanitaria en Andalucía implantó este sistema de selección pública de medicamentos, ha vuelto a presumir de sus beneficios.

En un coloquio organizado por la Cadena Ser en Sevilla, la titular de Hacienda ha destacado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) “ha determinado que la subasta de medicamentos ha sido una de las mejores ideas en materia de eficiencia económica que ha experimentado este país en los últimos años”.

Según la ministra de Hacienda, si la subasta se implanta en todo el Estado "podría permitir un ahorro de hasta 1.000 millones de euros en el conjunto del país"

Y es que, según ha asegurado Montero, si esta actuación se implanta en el resto de España “podría permitir un ahorro de hasta 1.000 millones de euros en el conjunto del país”. Pero a pesar de esta defensa acérrima de la subasta, vigente desde 2011, la ministra de Hacienda cuenta con detractores en los actuales dirigentes de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Jesús Aguirre ha repetido en varias ocasiones que Andalucía dejará de contar con este sistema. Fue una de las promesas electorales durante la campaña electoral andaluza y sobre ella ha insistido, pese a que aún no puede ser efectiva ya que existen subastas ya firmadas para los próximos meses.

A pesar de ello, el consejero de Salud de Andalucía ya ha anunciado que esta comunidad se va a sumar a la compra centralizada de medicamentos a nivel nacional. He hecho, ha defendido que con ella se logrará “abaratar costes en la compra de medicamentos y productos sanitarios” y que el “potencial” de Andalucía será “muy positivo para todas las comunidades autónomas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto