Montero y Montón: las dos caras de la compra de medicamentos

La ministra de Sanidad ha defendido recientemente la potenciación de la compra centralizada de medicamentos, productos y tecnología sanitaria. Esta línea se topa con la defendida por Montero en Andalucía, la subasta.

La llegada de Montero a Hacienda y de Montón a Sanidad podrían acelerar la reforma del sistema de financiación.
La llegada de Montero a Hacienda y de Montón a Sanidad podrían acelerar la reforma del sistema de financiación.
Paco Cordero - Redactor
13 julio 2018 | 13:00 h

La llegada de Carmen Montón al Ministerio de Sanidad y de María Jesús Montero al departamento de Hacienda, abrió la posibilidad de que se extendiera al resto de España el sistema instaurado en Andalucía de adjudicación de fármacos, más conocido como las subastas de medicamentos. Sin embargo, todo indica a que, por el momento, esto no ocurra.

El sector sanitario, y en concreto el ámbito farmacéutico, se mantenía a la espera de que la ministra de Sanidad detallara sus líneas de actuación en torno a este y otras cuestiones. Finalmente, ha sido este jueves cuando Montón se ha referido a este asunto en la Comisión de Sanidad del Congreso ante el resto de diputados sanitarios.

La ministra de Sanidad ha defendido la potenciación de la compra centralizada de medicamentos, productos sanitarios y tecnología, para avanzar hacia una mejor sostenibilidad del SNS

Durante su comparecencia, la titular de la cartera sanitaria defendió que había que “potenciar las compras centralizadas” tanto de medicamentos como de productos sanitarios como de tecnologías aplicadas a la salud. Defendía que este modelo beneficiaría a lograr la “suficiencia financiera” y a avanzar hacia una mejor eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Estas declaraciones sorprendieron a parte de la oposición, principalmente al Partido Popular. La diputada y portavoz sanitaria, Teresa Angulo, le recordó a Montón que María Jesús Montero, titular de Hacienda, había sido una de las impulsoras de la puesta en marcha de la subasta de medicamentos en Andalucía lo que, según su opinión, ha provocado el “desabastecimiento de muchos medicamentos”.

Desde la Junta de Andalucía, institución de la que formaba parte Montero hasta hace unos meses, defendían que dicho modelo de compra conseguía ahorrar unos 540 millones de euros. Sin embargo, todo parece indicar que Carmen Montón va a seguir el camino que defendía su antecesora, Dolors Montserrat, quien también apostaba por la compra centralizada.

¿QUÉ HARÁ ANDALUCÍA?

Tras conocerse la opinión del Ministerio de Sanidad sobre este asunto, queda por saber si la Consejería de Salud andaluza se mantendrá en sus posiciones o si se unirá a la línea marcada por Montón. Por el momento, la consejera Marina Álvarez ha reiterado en varias ocasiones que seguirán apoyando la subasta “porque se trata de un elemento importante que contribuye a la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública universal”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído