Montón confía en la legalización de la eutanasia durante esta legislatura

La ministra de Sanidad destaca en una entrevista para El Mundo este tema como alguno de los más urgentes en el que trabaja con su equipo. También se fija en la salud mental o el VIH.

La exministra de Sanidad, Carmen Montón (Foto: La Moncloa)
La exministra de Sanidad, Carmen Montón (Foto: La Moncloa)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, está convencida de que la eutanasia se legalizará en España durante esta legislatura, ya que existe consenso político al respecto. Así lo ha destacado en una entrevista concedida al diario El Mundo​ y en la que ha tratado los principales puntos en los que trabaja de manera primordial su departamento.

Los asuntos coinciden en su mayoría con los que ya destacó Montón durante su intervención en la Comisión de Sanidad celebrada el pasado mes de julio. De este modo, la salud mental ocupa, dice la ministra, una posición urgente para su tratamiento y abordaje desde Sanidad. “Tenemos 10 suicidios al día. Es una urgencia encima de la mesa”, dice. La estrategia sanitaria irá encaminada, por ejemplo, a la prevención de este problema.

La ministra apuesta por la realización de campañas de concienciación para que disminuya la incidencia del VIH

Otros de los temas abordados en esta entrevista han sido el VIH y las infecciones de transmisión sexual. En este sentido, Carmen Montón apuesta por la realización de campañas de concienciación para que disminuya la incidencia del virus y otras ITS en el país. Sobre la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del virus, la ministra no ha hablado, a pesar de que es una de las estrategias más reclamadas tanto por las sociedades científicas como por el resto de organizaciones que luchan contra el VIH.

Como viene siendo habitual en sus declaraciones, la ministra ha sido contundente en su postura contra el movimiento antivacunas. Apuesta así por aumentar los esfuerzos en dar más información a los ciudadanos y recuerda que la mortalidad infantil se ha reducido en los países del primer mundo gracias a las vacunas y los antibióticos. Menos concreta ha estado cuando hace referencia  a la lucha contra el tabaco. En este sentido, Montón ha reconocido que por el momento no se ha evaluado la estrategia a seguir.

Sobre el aborto, la titular de Sanidad ha manifestado que las menores de edad en situación de riesgo deberían poder abortar sin necesidad del permiso de sus padres.  Más allá de temas sanitarios, la ministra ha valorado también los principales asuntos de la actualidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído