Menú
AL EXISTIR CONSENSO POLÍTICO

Montón confía en la legalización de la eutanasia durante esta legislatura

La ministra de Sanidad destaca en una entrevista para El Mundo este tema como alguno de los más urgentes en el que trabaja con su equipo. También se fija en la salud mental o el VIH.

La ministra de Sanidad Carmen Montón
La ministra de Sanidad Carmen Montón

time 1 min

06.08.2018 - 11:06

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, está convencida de que la eutanasia se legalizará en España durante esta legislatura, ya que existe consenso político al respecto. Así lo ha destacado en una entrevista concedida al diario El Mundo​ y en la que ha tratado los principales puntos en los que trabaja de manera primordial su departamento.

Los asuntos coinciden en su mayoría con los que ya destacó Montón durante su intervención en la Comisión de Sanidad celebrada el pasado mes de julio. De este modo, la salud mental ocupa, dice la ministra, una posición urgente para su tratamiento y abordaje desde Sanidad. “Tenemos 10 suicidios al día. Es una urgencia encima de la mesa”, dice. La estrategia sanitaria irá encaminada, por ejemplo, a la prevención de este problema.

La ministra apuesta por la realización de campañas de concienciación para que disminuya la incidencia del VIH

Otros de los temas abordados en esta entrevista han sido el VIH y las infecciones de transmisión sexual. En este sentido, Carmen Montón apuesta por la realización de campañas de concienciación para que disminuya la incidencia del virus y otras ITS en el país. Sobre la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del virus, la ministra no ha hablado, a pesar de que es una de las estrategias más reclamadas tanto por las sociedades científicas como por el resto de organizaciones que luchan contra el VIH.

Como viene siendo habitual en sus declaraciones, la ministra ha sido contundente en su postura contra el movimiento antivacunas. Apuesta así por aumentar los esfuerzos en dar más información a los ciudadanos y recuerda que la mortalidad infantil se ha reducido en los países del primer mundo gracias a las vacunas y los antibióticos. Menos concreta ha estado cuando hace referencia  a la lucha contra el tabaco. En este sentido, Montón ha reconocido que por el momento no se ha evaluado la estrategia a seguir.

Sobre el aborto, la titular de Sanidad ha manifestado que las menores de edad en situación de riesgo deberían poder abortar sin necesidad del permiso de sus padres.  Más allá de temas sanitarios, la ministra ha valorado también los principales asuntos de la actualidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto