Montón propone un “foro de debate” en la UE para afrontar los retos sanitarios

La ministra de Sanidad ha asistido al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la UEea (EPSCO), celebrado este viernes en Luxemburgo. En él, ha defendido la universalidad y la lucha contra la desigualdad de género.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha propuesto en el Consejo Europeo de Sanidad que se cree "un Foro Europeo de debate abierto" sobre el futuro sanitario.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha propuesto en el Consejo Europeo de Sanidad que se cree "un Foro Europeo de debate abierto" sobre el futuro sanitario.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha dejado claro a sus socios europeos cuáles van a ser las líneas sanitarias que va a defender el Gobierno de Pedro Sánchez en el territorio español y a nivel internacional. En su primera asistencia al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (EPSCO), la ministra ha centrado su discurso en defender la universalidad y la lucha contra la desigualdad de género.

En el encuentro con los ministros sanitarios europeos, celebrado este viernes en Luxemburgo, se ha debatido sobre el futuro sanitario de la UE. En este punto, Carmen Montón ha propuesto que se cree “un Foro Europeo de debate abierto” con el objetivo de “reflexionar y consensuar iniciativas relacionadas con el futuro del sector salud en la Unión Europea”.

Carmen Montón prevé que en este órgano se pueda "diseñar una verdadera agenda de prioridades" y "afrontar unidos los retos comunes del sector sanitario a los que nos enfrentamos"

Este órgano serviría, según la titular sanitaria, para “diseñar una verdadera agenda de prioridades” y con ello “afrontar unidos los retos comunes del sector sanitario a los que se enfrentan todos los Estados Miembros” así como “definir los límites competenciales” de todos los actores. Como invitación adicional, Montón ha propuesto que las conclusiones se anexen al Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

Carmen Montón UE OKUNIVERSALIDAD Y GÉNERO

La ministra de Sanidad ha aprovechado su discurso para compartir la medida iniciada por su Gobierno de abrir “un proceso dialogado para restablecer la sanidad universal en España”. Montón considera que esta actuación “honra los valores de la UE” por lo que defiende que es “imprescindible, decente y justo construir un sistema público, universal, equitativo y de calidad”.

Por otra parte, ha demandado a las instituciones europeas que las futuras actuaciones sanitarias “antepongan las medidas encaminadas a hacer efectiva la salud y la protección social”. De la misma manera, ha reclamado que se aplique “el factor salud” en la políticas europeas y que se ponga “énfasis” en la desigualdad de género, la cronicidad, la dependencia y el fomento de la innovación, entre otros asuntos.

Fernando Domínguez UE OKNUTRICIÓN INFANTIL

Carmen Montón ha estado acompañada en el EPSCO por Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud de Navarra. El titular sanitario se ha referido a las conclusiones recogidas en el informe “Nutrición saludable para los niños: el futuro saludable de Europa”, defendiendo que es “coherente” con las estrategias seguidas en España.

Asimismo, Domínguez ha querido destacar que “la dieta no es solo una responsabilidad personal”, por lo que ha exigido en este sentido que “la opción saludable sea la más fácil de elegir, que los alimentos de la infancia sean asequibles, accesibles y seguros”. Por último, el consejero navarro ha demandado “más hincapié” en medidas regulatorias y mayor concreción “en los perfiles nutricionales armonizados de la UE”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído