Montón: "Tengo el título, certificado académico de notas y el trabajo final"

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, desglosa punto por punto las supuestas irregularidades de su máster en la URJC.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa.
Carmen Montón, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa.
PACO CORDERO
10 septiembre 2018 | 11:26 h
Archivado en:

Tal y como estaba previsto, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha aclarado este lunes en rueda de prensa la información publicada por eldiario.es sobre supuestas irregularidades en un máster llevado a cabo por la titular de Sanidad en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Montón ha “rebatido” punto por punto algunas de las estas irregularidades. En este sentido, ha señalado: “No he cometido ninguna irregularidad”. Por ello, ha descartado su dimisión.

Además, la ministra ha remarcado que "tengo el titulo, el certificado académico de las notas, el trabajo final de clase y mas de 30 correos electrónicos que demuestran que curse el máster en 2010/2011". A su vez, ha señalado que cursó el máster "para formarme, para hacer posible mi labor parlamentaria. No lo necesitaba para trabajar y no lo necesito. No todos somos iguales".

La ministra de Sanidad apunta que su objetivo al cursar el máster era "estar mejor formada y desarrollar mejor mi labor parlamentaria"

En sus explicaciones, Carmen Montón ha detallado que se matriculó en el máster “en el curso 2010/2011, una vez acabada la carrera de Medicina” y mientras “era portavoz de Igualdad” del PSOE en el Congreso. Su objetivo era “estar mejor formada, para desarrollar mejor mi labor parlamentaria y las actividades de igualdad”.

Por otra parte, la ministra ha dado los números de registro de sus títulos tanto en el registro de la URJC como en el Registro Nacional de Títulos. A su vez, garantiza que actuó “siguiendo las indicaciones que se me dieron desde el centro, tanto en la matriculación como en la presentación de ejercicios y el trabajo de investigación final”.

Carmen Montón, explicaciones

NIEGA LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Además de dar sus explicaciones, la ministra de Sanidad ha enseñado ante los medios varias pruebas y correos electrónicos  que, según defiende, “garantizan” que cursó el máster. Al final de la comparecencia, incluso ha mostrado  a los medios presentes el trabajo final de investigación o Trabajo Fin de Máster (TFM), que tenía por nombre Reproducción asistida: una liberación o un retroceso en la igualdad’.

Carmen Montón ha aclarado que realizó el máster "a distancia", ya que le notificaron que podía ser así, y que asistió "a todas las clases que pude" 

Sobre la convalidación de asignatura, Montón aclara que “en ningún momento” solicitó ninguna convalidación por lo que “no es posible” que la haya. En cuanto a la fecha del título, indica que el certificado del expediente académico, solicitado “hace unos meses”, muestra “con claridad” que todas las asignaturas se cursaron entre 2010 y 2011 y que algunas se finalizaron en 2011. Por ello, tilda de “error” que en el título oficial ponga que se terminó “en 2012”.

En cuanto a la asistencia, ha destacado que el máster “podía ser cursado a distancia”, según le notificó por correo electrónico (ha leído uno de ellos) Laura Nuño, directora del máster e imputada por el caso Cifuentes. Así, ha afirmado que aunque lo cursó de esta manera, asistió “a todas las clase que pude”. También ha precisado que fue admitida “el 30 de septiembre” y que a partir de enero fue cuando pudo asistir de manera “más regular”.

Por otra parte, Carmen Montón reconoce que tuvo “problemas con la matrícula” pero que siguió las indicaciones que le dieron en administración. A su vez, garantiza que pagó el máster “cuando se emitió la orden de pago” y que la entrega de trabajos la hacía “algunos en mano a los profesores y otros telemáticamente, siempre siguiendo las instrucciones”. Finalmente, ha subrayado que “no lo necesitaba para trabajar” y que lo realizó “en un momento de mi vida en el que me supuso un esfuerzo, estaba embarazada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído