Montoro limita el 50% del gasto a Sanidad... hasta que haya nuevos PGE

El ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, fija que el Ministerio de Sanidad no puede comprometer más del 50% de lo presupuestado en 2017 mientras continúe la prórroga de los PGE.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.

El día 1 de enero de 2018, y debido a la falta de acuerdo parlamentario para pactar unas nuevas cuentas, quedaron oficialmente prorrogados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017. Fue en el último Consejo de Ministros cuando se establecieron las condiciones de dicha prórroga, las cuales también afectan al Ministerio de Sanidad. No obstante, hasta ahora no han salido a la luz.

Según un documento del Ministerio de Hacienda y Función Pública, recogido por eldiario.es, entre las condiciones se ha determinado que hasta que se aprueben los PGE de 2018, los distintos ministerios tendrán un límite del 50% del gasto de lo presupuestado el año anterior. De esta manera, el Ministerio de Sanidad no podrá comprometer más de ese porcentaje mientras que continúe la prórroga.

Montserrat deberá remitir a Hacienda un calendario semestral con actuaciones previstas a realizar como subvenciones de concesión directa, créditos gestionados por CC.AA. o cuotas a organismos internacionales

Por otra parte, el escrito recoge que Dolors Montserrat deberá remitir al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, un calendario semestral en el que se recoja “todas las actuaciones que tengan previsto iniciar” con respecto a una serie de cuestiones: subvenciones de concesión directa, convenios y adendas que no hayan sido suscritos antes del 1 de enero de 2018, créditos gestionados por las CC.AA. y cuotas a organismos internacionales. Este calendario deberá presentarlo antes del 31 de enero.

Al mismo tiempo, y en el caso de que fuese necesario “por causas excepcionales”, será Montoro quien autorice la tramitación de expedientes una vez se supere el límite del 50% anteriormente indicado. Así, Hacienda “tendrá en consideración que la autorización del expediente de gasto correspondiente no conlleve superar en 2018 el nivel de ejecución de 2017”.

DISTRIBUCIÓN DE LA PRÓRROGA

El documento de Hacienda establece además la distribución por secciones de la prórroga de los PGE de 2017 para este año. Así, se extrae que el presupuesto prorrogado para el Ministerio de Sanidad será de 2.184.565,98 euros, después de haberse eliminado una partida de 30.000 euros que acababa en 2017.

Desde el propio departamento que dirige Montoro apuntan que estas medidas se han tomado “dentro del compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal y financiera de las administraciones públicas españolas”. Así, prevén que dicha prórroga “cumpla plenamente con el objetivo de estabilidad y la regla de gasto” aprobados por el Consejo de Ministros en julio de 2017 y con el Plan Presupuestario remitido a la UE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído