Montserrat: “Ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera ni tenemos la competencia para hacerlo”

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Sanidad ha respondido así a una pregunta de Unidos Podemos sobre como el Gobierno va a actuar sobre las listas de espera.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, interviene en el Congreso de los Diputados
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, interviene en el Congreso de los Diputados
Paco Cordero - Redactor
13 septiembre 2017 | 11:15 h
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha intervenido este miércoles en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno. En esta intervención, ha manifestado: “Ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera ni tenemos la competencia para hacerlo”.

De esta manera ha respondido a una cuestión planteada por la diputada de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, en la que preguntaba: “¿Tiene previsto el Gobierno actuar sobre las listas de espera recurriendo a la sanidad privada?”. Con esta interrogación, la política de En Marea se refería a la propuesta que la Fundación IDIS planteó, en la que ofrecía un plan de choque para dejar las listas de espera quirúrgicas a cero.

La ministra de Sanidad ha destacado que Gobierno y CC.AA. están "trabajando para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud"
Ante este planteamiento, Montserrat ha insistido en que las comunidades autónomas “son las responsables de la sanidad en sus territorios y, por tanto, también de las listas de espera”. Asimismo, ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad están trabajando “cada día” con el objetivo de “consolidar la sanidad pública, favorecer la cohesión, la calidad y la equidad de la atención sanitaria”. Y esto, ha apuntado, se está haciendo “desde el respeto a las competencias de las CC.AA.”.

ACTUACIÓN CON CC.AA.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, la titular sanitaria ha detallado las “tres líneas de actuación” en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad “codo a codo” con las diferentes autonomías. Así, en un primer recordatorio se ha referido al diálogo y a la negociación.

En segundo lugar, ha nombrado la financiación del SNS, recordando que fue uno de los asuntos principales abordados en la Conferencia de Presidentes y que, según la ministra, ha quedado reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ya que se han destinado “5.300 millones de euros más para la financiación de las CC.AA.”. Por último, ha mencionado que la tercera línea de actuación es la transparencia, anunciando que desde Sanidad están “trabajando en un portal específico que va a tener todos los indicadores de salud”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído