Montserrat pasa de puntillas en sus aclaraciones sobre el copago farmaceútico

La ministra de Sanidad, que ha centrado su discurso en defender la implantación del RD 16/2012, ha pasado por alto la polémica creada a partir de sus declaraciones, aunque ha reiterado que "no está en la agenda del Gobierno subir el copago farmacéutico". La oposición, por su parte, le ha solicitado que "no suscite más preocupación en la opinión pública".

Paco Cordero - Redactor
31 enero 2017 | 16:46 h
Dolors Montserrat interviniendo en la Comisión de Sanidad extraordinaria.
Dolors Montserrat interviniendo en la Comisión de Sanidad extraordinaria.
Tenía una nueva oportunidad de despejar dudas sobre si el Ministerio de Sanidad iba a incorporar cambios en el actual sistema de copago farmacéutico que afecta a los pensionistas. No obstante, la ministra Dolors Montserrat se ha centrado en volver a repetir la afirmación de que “no está en la agenda del Gobierno modificar ni mucho menos incrementar el sistema de copago de medicamentos”.

Dolors Montserrat no ha comentado su declaración sobre la posibilidad de "ajustar" el tramo de los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros
Lo ha hecho en una Comisión de Sanidad extraordinaria debido a que el PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto habían solicitado su comparecencia para que explicase sus declaraciones sobre la posibilidad de "ajustar" el tramo de los jubilados que cobran una pensión entre 18.000 y 100.000 euros, apostando por que “quien más tiene debería pagar más”.

Sin embargo, la ministra de Sanidad ha pasado por alto la polémica creada a partir de sus manifestaciones y sí ha apuntado que “no fue el PP quien introdujo el copago”. Por otra parte, se ha dedicado a defender la aprobación del Real Decreto 16/2012, incidiendo en que con dicha medida se ha establecido “un modelo que utiliza la renta para definir las aportaciones de los pensionistas”.

En este mismo sentido, Montserrat ha comparado el sistema de copago farmacéutico español con el de otros países de la Unión Europea. Así, ha citado a países como Alemania, Francia, Luxemburgo o Suecia en los que, según la ministra, se paga más por los medicamentos. En España, ha culminado, existe un sistema “más proporcional, justo y solidario”.


LA OPOSICIÓN EXIGE MÁS EXPLICACIONES

Ante la exposición de la ministra, la oposición le ha recordado a la titular de Sanidad el motivo de la convocatoria de la comisión extraordinaria. Así, diputados como Carles Campuzano del Grupo Mixto le ha espetado a Dolors Montserrat que muestre “sentido de la mesura y la responsabilidad” y que “no suscite preocupación en la opinión pública”.

Ciudadanos ha presentado una PNL instando a modificar los tramos, según el acuerdo de investidura, para beneficiar a familias monoparentales y con miembros en situación de dependencia
En el mismo tono se ha mostrado Jesús María Fernández del PSOE, que le ha recriminado que el Gobierno del PP ha implantado “un copago injusto, innecesario, ineficaz e improvisado”. Por ello, le ha exigido directamente que se derogue el RD 16/2012 y se avance hacia una “mejor negociación de los precios de los medicamentos u optimizar la prescripción de los fármacos”.

Por su parte, Francisco Igea de Ciudadanos, le ha exigido que “se evalúen y revisen” las consecuencias del citado RD ya que según él “no ha servido para controlar el gasto”. Además, ha anunciado que ha presentado una Proposición No de Ley PNL para modificar los tramos según el acuerdo de investidura entre PP y C's que en un punto indica que el copago “no sea una barrera en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia.

Por último, Marta Sibina del grupo confederal Unidos Podemos le ha encomendado a que realice una reforma del sistema de copago que “camine hacia su eliminación”. Además, le ha pedido que “deje de meter miedo con la estrategia del globo sonda para ver cómo reacciona la gente”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído