Montserrat (PP) espera que la vacunación masiva se convierta en "otro éxito europeo”

La dirigente popular ha destacado la necesidad de que los estados miembros suministren la vacuna con "rapidez, seguridad y eficacia”.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: @DolorsMM)
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: @DolorsMM)
19 enero 2021 | 18:15 h

La portavoz del PPen el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que la vacunación masiva contra el coronavirus debe convertirse "en otro éxito europeo", logrando un uso "eficiente" de las vacunas para lograr que en los próximos seis meses la gran mayoría de los europeos estén ya vacunados.

Durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la estrategia de la UE sobre la vacunación, la también exministra de Sanidad ha lamentado que el coronavirus haya arrebatado la vida a 400.000 europeos.

"Pero ante uno de los mayores desafíos de nuestra historia, Europa nunca se ha rendido y ha demostrado, una vez más, su fortaleza. Europa es una historia de éxito. Juntos, el sector público y el privado, hemos conseguido en tiempo récord la vacuna y su acceso en igualdad de condiciones para todos", ha dicho.

"Deben ponerse todas las dosis disponibles y por ello debemos exigir planes nacionales de vacunación que estén supervisados y controlados por el ECDC"

Pero por todo esto, ha subrayado Montserrat, esta historia de éxito "no se puede quedar aquí y debe continuar". "Los próximos seis meses tienen que llevarnos al final de la crisis sanitaria. Las instituciones europeas, junto con los gobiernos nacionales, deben poner todos los recursos necesarios a disposición: recursos humanos, contando con todos los profesionales sanitarios del sector público y privado; recursos logísticos y de distribución; y poniendo también a disposición toda la infraestructura sanitaria disponible, para que en los próximos seis meses el 80 por ciento de los europeos estemos vacunados e inmunizados", ha añadido.

Para lograrlo, a su juicio, es necesario que se cumplan los contratos firmados por la UE sobre vacunas y se respeten los compromisos acordados para que no lleguen menos vacunas que las anunciadas inicialmente en el plazo previsto. Además, ha destacado la necesidad de que los estados miembros suministren la vacuna con "rapidez, seguridad y eficacia".

"Deben ponerse todas las dosis disponibles y por ello debemos exigir planes nacionales de vacunación que estén supervisados y controlados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Necesitamos un protocolo específico que determine a quién debe inyectarse las dosis sobrantes para evitar discrecionalidad y pérdidas de vacunas", ha apostillado

El objetivo, ha resumido la portavoz popular, debe ser superar esta pandemia, salvar vidas y salvar empleos, porque proteger la salud de todos es también proteger la economía y el trabajo de todos. "Solo juntos, con responsabilidad y transparencia, firmaremos otro capítulo de éxito de la UE", ha zanjado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído