Montserrat sobre la EMA: "Tenemos la conciencia muy, muy tranquila"

La ministra de Sanidad ha hecho estas declaraciones horas antes de que conozca el nombre de la ciudad que acogerá finalmente la Agencia Europea del Medicamento.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
CS
20 noviembre 2017 | 14:19 h
Archivado en:

La ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró hoy que el Gobierno tiene "la conciencia muy, muy tranquila" sobre el trabajo del Ejecutivo para promocionar a Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se decidirá esta tarde en Bruselas. "Tenemos la conciencia muy, muy tranquila. Quizá otros no la puedan tener tanto como nosotros", señaló la titular de Sanidad antes de que arranquen las tandas de votaciones en las que se decidirá a qué ciudad se trasladará la EMA, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La ministra, nacida en la Ciudad Condal, dijo que le "duele" que haya críticas que señalen que el Ejecutivo central no se ha esforzado todo lo suficiente por los intereses de Barcelona. "A nadie se le esconde que ha habido semanas muy complejas, donde hemos tenido obstáculos en el camino", señaló la ministra, quien subrayó que el Gobierno lleva "diez meses trabajando duro" por Barcelona. La titular de Sanidad declaró a la prensa que en las "últimas semanas, meses, hemos tenido algún obstáculo en el camino y no nos lo han puesto fácil".

"A nadie se le esconde que ha habido semanas muy complejas, donde hemos tenido obstáculos en el camino"

"Pero después del artículo 155 (de la Constitución), el Gobierno de España, Partido Socialista y Ciudadanos hemos devuelto la normalidad democrática a Cataluña, la estabilidad económica, donde las empresas ya no se marchan", señaló. Según Montserrat, esa recuperación de la normalidad institucional junto al trabajo del Gobierno durante los últimos años para sacar a España de la crisis, "cumpliendo con el déficit, creando empleo y crecimiento económico y retornando la estabilidad económica a España", son parte de los argumentos para conseguir votos para Barcelona.

"Europa también lo ha visto y nos ha apoyado en todo momento. Todos y cada uno de los países de la Unión Europea han apoyado al Gobierno de España, al Estado de Derecho, al Estado democrático y a la devolución del orden constitucional en Cataluña", señaló. A pesar de las informaciones que apuntan a que la crisis institucional en Cataluña haría muy difícil que Barcelona albergue la EMA, Montserrat insistió en que todavía hoy el Gobierno está "trabajando al 150 % porque el partido aún está en juego".

"Vamos a poner toda nuestra fuerza, nuestras ganas y nuestro rigor en poder ganar esta candidatura", que cumple "todos y cada uno de los requisitos técnicos exigidos por la Comisión Europea", según el informe publicado por el Ejecutivo comunitario sobre la reubicación de la EMA. La ministra no indicó a qué otras candidaturas entregará España sus votos, por tratarse de una cuestión estratégica, y recordó que en el año 1992 Barcelona ya se presentó como aspirante a albergar la Agencia Europea del Medicamento y quedó finalista, por detrás de Londres.

En esta ocasión, según reconoció la propia ministra española, las candidaturas que suenan como favoritas son las de Amsterdam, Copenhague, Bratislava, Milán, de las 19 ciudades europeas que se presentaron a la votación. "Hemos defendido la candidatura de país, la candidatura de Barcelona porque lo que es bueno para Cataluña es bueno para Cataluña y bueno para España", concluyó Montserrat.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído