Morant promete "establidad" a los investigadores biomédicos y sanitarios dentro del PERTE anunciado

Se trata del segundo Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anunciado por Sánchez el pasado mes de mayo.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación (Foto. EP)
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación (Foto. EP)
23 septiembre 2021 | 17:50 h

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha comprometido hoy, en el Congreso de los Diputados, a ofrecer a los investigadores biomédicos y sanitarios "estabilidad y una carrera científica", dentro del segundo Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) anunciado el pasado mes de mayo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su intervención ante la Comisión de Ciencia del Congreso para dar cuenta de las líneas generales de su departamento, que dentro de las "muchísimas iniciativas para apoyar esa ciencia transformadora que mejora nuestra vida y nuestra relación con el planeta", se enclava el refuerzo de la investigación biomédica y sanitaria y su impacto social.

"La primera pandemia del siglo XXI y sus consecuencias sobre las personas y las economías nos plantea la necesaria transformación cualitativa del sector de la salud que debe estar estrechamente vinculada a la ciencia y la innovación", ha reconocido.

Morant ha reconocido que "la ciencia la hacen las personas y se hace para las personas​"

Por ello, considera "capital incorporar en el sector de la salud todas las capacidades tecnológicas y digitales desplegadas a lo largo de las últimas décadas en otros sectores, impulsar la industria de medicamentos de terapia avanzada y otros medicamentos emergentes y reducir la dependencia tecnológica que tiene nuestro país respecto al exterior y acelerar la transferencia industrial de la I+D generada dentro de los sistemas sanitarios".

Y, en este sentido, para conseguir su objetivo insiste en que es "capital y prioritario" el PERTE dedicado a la Salud de Vanguardia que anunció Sánchez en mayo.

"Para un plan de salud tan ambicioso lo más importante es el capital humano, el de los investigadores del Sistema Nacional de Salud, un colectivo con alta precariedad - ha reconocido - que estará incluido en las reformas legislativas previstas para que dispongan de mayor estabilidad y una carrera científica".

En este sentido, Morant ha reconocido que "la ciencia la hacen las personas y se hace para las personas y vamos a facilitar la vida a quienes hacen más fácil la nuestra a través de la generación de conocimiento, porque la ciencia y la innovación son el motor de transformación de nuestro país".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído