Myblu demanda al Gobierno por incluir al vapeo como una forma de consumir tabaco

Myblu considera que esta campaña atenta contra el derecho fundamental de todos los ciudadanos a recibir información veraz reconocida por el artículo 20 de la Constitución Española.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. (Foto. Gobierno de Aragón)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. (Foto. Gobierno de Aragón)

La última campaña anti-tabaco ‘El tabaco ata y te mata’ lanzada por el Ministerio de Sanidad, que dirige en funciones María Luisa Carcedo, en la que a través de un ‘spot’ recomiendan no fumar ni vapear sigue generando descontento y malestar.

Ahora, la compañía Myblu Spain ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que rechazara su solicitud de retirar o modificar la campaña.

Según han apostillado en un comunicado, "el informe del propio Ministerio de Sanidad que se acompaña a esta insólita decisión reconoce que en los cigarrillos electrónicos no se consume tabaco y, por tanto, que esa campaña no es veraz, a pesar de lo cual desestima la solicitud de Myblu de rectificar esa información”.

Por ello, “Myblu se ve obligado a interponer este recurso ante el empecinamiento del Gobierno en no rectificar y no enmendar el error que admite en su propio informe”, ya que, a su parecer, "con la continuidad de la campaña se está alimentando la confusión y desaprovechando una oportunidad magnífica para que muchos fumadores abandonen el tabaco y opten por alternativas mucho menos nocivas".

"Desde que Sanidad inició esta campaña, muchos de los consumidores que habían optado por el vapeo han retornado hacia el tabaco"

En la misma línea, desde la compañía han subrayado que “desde que Sanidad inició esta campaña, muchos de los consumidores que habían optado por el vapeo han retornado hacia el tabaco, al recibir del Ministerio el mensaje de que vapear y fumar son la misma cosa".

"Esto es especialmente grave, puesto que aparte del daño en la credibilidad del Ministerio en un asunto de salud pública, se está evitando con esta campaña que estos consumidores hayan abandonado el tabaco definitivamente", han reiterado.

Al juicio de Myblu, "esta campaña atenta contra el derecho fundamental de todos los ciudadanos a recibir información veraz reconocido por artículo 20 de la Constitución Española, el cual deben los poderes públicos observar con especial intensidad, y particularmente el Ministerio de Sanidad, pues informar sobre si un producto es tabaco o no lo es, constituye un dato esencial en una cuestión sanitaria que afecta a todos los ciudadanos".

No obstante, en medio de la polémica, Sanidad ha reconocido el "error" cometido en su campaña contra el tabaco al incluir el vapeo como un modo más de fumar.

Precisamente, desde el propio Ministerio al difundir la campaña y en la presentación de la misma, por parte de la ministra de Sanidad en funciones, se puso el acento en destacar el “grave error y la falsedad de comparar vapear con fumar”. Aún así, el gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a retirar o modificar la campaña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído