“Necesitamos una financiación que garantice la sostenibilidad de la sanidad pública”

Durante el V Almuerzo Coloquio ConSalud, protagonizado por Patxi López, los asistentes han debatido sobre el sistema de financiación autonómica, la atención a la cronicidad y los retos del próximo Gobierno.

Patxi López, durante el debate posterior a su discurso en el V Almuerzo Coloquio ConSalud / Fotos: Miguel Ángel Escobar.
Patxi López, durante el debate posterior a su discurso en el V Almuerzo Coloquio ConSalud / Fotos: Miguel Ángel Escobar.

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha protagonizado el V Almuerzo Coloquio ConSalud, organizado por el Grupo Mediforum. Tras su intervención, los asistentes al acto han tomado la palabra y junto a López han debatido sobre algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario y la política de este país.

Por ejemplo, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso en los últimos años, ha preguntado por la viabilidad de llegar próximamente a un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica que atienda a las necesidades de la sanidad española. La propuesta de Fernández es hacerlo mediante pacto “multipartidista y multisectorial”.

López considera que es "inevitable e imprescindible" llegar a un acuerdo para la mejora del sistema de financiación autonómica aunque auguera que será "de lo más complicado"

Sobre este punto, López considera que es “inevitable e imprescindible” y pese a que cree que la cultura del entendimiento “no ha llegado” a la política española, este acuerdo “llegará”. De hecho, ha subrayado que este asunto “será una de las primeras cosas con las que el próximo Gobierno deberá ponerse”, augurando que serán “de lo más complicado” ya que entrarán “las ideologías y los intereses territoriales”.

V Almuerzo Coloquio ConSalud

En este mismo sentido, ha expuesto que “muchas comunidades autónomas han entrado en deuda por tener infra financiado el sistema sanitario, como la Comunidad Valenciana”. Por ello, ha reclamado “un sistema que garantice la sostenibilidad de estos servicios públicos y que esté basado en la fiscalidad”. Aunque López apuesta que “se van a desatar todas las pasiones”, considera que “hay que llegar a un acuerdo sí o sí”.

PAPEL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

También ha generado debate la intervención de Boi Ruiz, exconsejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, quien ha reclamado un papel más relevante del Ministerio de Sanidad dentro del propio Gobierno y del resto de las instituciones públicas. Así, ha instado a avanzar de manera conjunta en aspectos como la salud laboral, la sanidad penitenciaria y otras políticas sanitarias para que el sistema sea más sanitario y no se relacione más con la Seguridad Social.

Patxi López ha instado a "corregir" el hecho de que en cada CC.AA. existan diferentes prestaciones; reclama la "búsqueda de acuerdos y entendimientos en torno a la cartera básica"

Como respuesta, Patxi López ha reivindicado que se pongan en marcha “políticas sanitarias transversales” que tengan que ver “con el modelo de vida, los hábitos saludables, la educación o la cultura”. Por otra parte, ha propuesto que se haga “el cálculo real del coste que supone la sanidad a las comunidades autónomas para poder darle suficiencia financiera”.

Asimismo, este diputado vasco ha lamentado el hecho de que en cada comunidad autónoma existan “diferentes prestaciones” ya que entiende que “desprestigia y debilita al sistema”. En su lugar, López ha instado a “corregirlo” pero no a través de la recentralización “como utilizan algunos de excusa” sino a través de la “búsqueda de acuerdos y entendimientos en torno a la cartera básica de prestaciones y servicios”.

Boi Ruiz y Jesús María Fernández.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído