Negociaciones PSOE-Podemos: Sánchez cede el Ministerio de Sanidad, en la última oferta

Tal y como ya publicó ConSalud.es, los socialistas llegaron a ofrecer a Unidas Podemos el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en una reunión en La Moncloa. (Foto. Pool Moncloa/Jorge Villar)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en una reunión en La Moncloa. (Foto. Pool Moncloa/Jorge Villar)

Las negociaciones políticas entre PSOE y Unidas Podemos para llegar a un gobierno de coalición y facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno volaron en la tarde-noche de ayer por los aires con las filtraciones por parte de ambas formaciones políticas de las distintas ofertas planteadas. A través de Twitter y mediante declaraciones "off the record" a distintos periodistas, se comenzaron a conocer los entresijos de las últimas reuniones y llamadas telefónicas entre los de Sánchez y los de Iglesias para cerrar un pacto político.

Tal y como ha adelantado en varias publicaciones ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad ha estado entre las carteras que el PSOE barajaba ceder a Podemos en un acuerdo político para un gobierno de coalición. Y así se confirmó en las últimas horas con la publicación de la última oferta de los socialistas a la formación de Pablo Iglesias.

El Ministerio de Sanidad, entre las ofertas de PSOE a Unidas Podemos

El equipo negociador de Pedro Sánchez ofertó concretamente una Vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad.

LA ÚLTIMA OFERTA DEL PSOE A PODEMOS

Según el documento hecho público por los socialistas, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales incluiría la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario).

Y a lo largo de la negociación las propuestas para cubrir las distintas áreas competenciales, han sido: el Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda); el Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado) (incluye la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario);  Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo); Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes) ; Ministerio de Cultura y el Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad).

La última oferta del PSOE a Unidas Podemos consistía en una vicepresidencia de Asuntos sociales y los ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad

Además, como explican desde el PSOE, se ofrecieron las competencias de: cooperación internacional y Agenda 2030 (incluye la actual Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y el Alto comisionado para la Agenda 2030 con rango de Subsecretario);  asuntos migratorios (incluye la actual Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría General de Inmigración y Emigración).

El PSOE accedió a que Irene Montero fuera la Vicepresidenta de Asuntos Sociales, tal y como exigían desde Unidas-Podemos. Los tres últimos ministerios que ha ofrecido el candidato Pedro Sánchez al líder de Unidas-Podemos, Pablo Iglesias, además de la Vicepresidencia mencionada, han sido: el Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda), el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo) y el Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad).

EXIGENCIAS DE PODEMOS

Sin embargo, desde Unidas Podemos no han aceptado esta última oferta y los socialistas decidieron hacer pública las exigencias calificadas de "inasumibles" por parte de la vicepresidente del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. En el documento, se puede ver que la formación morada pidió a el equipo de Sánchez una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordina los ministerios dentro de las áreas de su competencia y cinco ministerios. Concretamente, el Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; el Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales, el Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído