Nicolás González Casares: "La subcomisión de Salud Pública llevará los problemas de salud a Europa"

Recientemente se ha creado la subcomisión de Salud Pública del Parlamento Europeo. Nicolás González Casares, eurodiputado socialista, se ha incorporado a esta entidad como miembro titular

Nicolás González Casares, Eurodiputado socialista (Foto: Parlamento Europeo)
Nicolás González Casares, Eurodiputado socialista (Foto: Parlamento Europeo)

El pasado mes de febrero se creaba en Estrasburgo una subcomisión largamente demandada y de gran importancia para el ámbito sanitario de los países miembro de la Unión Europea: la subcomisión de Salud Pública del Parlamento Europeo. Nicolás González Casares, eurodiputado del PSOE y enfermero de profesión, se ha incorporado a esta entidad, que se compone de 30 eurodiputados, como miembro titular.

“Se lleva trabajando mucho tiempo por un espacio específico dirigido y dedicado a trabajar por la salud”, afirma Casares. De hecho, antes incluso de la actual legislatura en el parlamento ya se venía reivindicando la creación de este órgano. “La pandemia ha dado más entidad a la salud de la Unión Europea”, por lo que el parlamento ha tenido finalmente en cuenta y ha reconocido la importancia del campo de la salud a nivel europeo. “Es una oportunidad única”.

Casares también ha destacado que, a nivel personal, se trata de un reconocimiento a aquellas personas que, durante la pandemia “hemos estado activos y preocupados” por un avance en la política europea en materia de salud, hecho “tremendamente necesario”.

“Se lleva trabajando mucho tiempo por un espacio específico dirigido y dedicado a trabajar por la salud”

El subcomité pertenece a su vez a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), donde se abordan programas y acciones específicas en el ámbito de la salud pública. “Hubo un pacto entre los grupos políticos a mitad de mandato”, en el que se consideró que la subcomisión debería ser una realidad.

Así, la citada comisión continuará ostentando las competencias legislativas y, el subcomité, será el encargado de llevar a cabo los debates de resolución, informes y debates de salud ante esta matriz. Finalmente, las conclusiones que de ahí emanen, serán las que lleguen en última instancia al parlamento en forma de iniciativas legislativas o reformas legislativas.

Dentro de las líneas de salud pública que se están llevando a cabo actualmente en la Unión Europea, el eurodiputado destaca la prevención de enfermedades y fomento de la salud. “Hemos trabajado mucho en algo que es fundamental: la estrategia contra el cáncer”, ha destacado. También se trabaja en propuestas que tienen que ver con hábitos o alimentación saludable. Asimismo, el subcomité tiene también influencia en lo relativo a la regulación de medicamentos o de ensayos clínicos.

PRINCIPALES RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA SANITARIA

“La Unión Europa debía crear las bases y estructuras para reforzar algunos organismos”, como la Agencia del Medicamento, que ya estaban creadas pero “no tenían suficiente entidad o autoridad”.

“Ya tenemos elementos para trabajar desde la emergencia, como por ejemplo la estrategia de vacunas y de compra conjunta”. Todos estos retos “nos están lanzando al futuro”.

Igualmente, Casares destaca que la UE debe tener un papel activo en el tratado de pandemias, que se está negociando con la OMS.

El eurodiputado del PSOE advierte de que el trabajo de la subcomisión no acaba aquí: “igual que hemos tenido una estrategia para el cáncer, debemos centrarnos en algunas enfermedades no comunicables, como las cardiovasculares, que deberían empezar a jugar un papel importante”, afirma. 

Asimismo, se refiere al desabastecimiento de medicamentos en las farmacias. “Esto sucede en muchos países de Europa, y es un tema en el que vamos a seguir haciendo mucho hincapié”.

En definitiva, la creación de esta subcomisión tiene una gran importancia, no sólo para España, si no para el resto de países. “Creo que lo bueno que tiene este comité es que va servir de caja de resonancia y de elemento de cambio que ayude a llevar los problemas de salud a Europa”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído