Objetivo de la OMS: evitar el 50% de las muertes y traumatismos por accidentes de tráfico para 2030

A nivel mundial, se estima que más de 3.500 personas fallecen todos los días en las carreteras, lo que equivale a casi 1,3 millones de muertes evitables cada año

Accidentes de tráfico. (Foto. Freepik)
Accidentes de tráfico. (Foto. Freepik)
28 octubre 2021 | 16:25 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado en Ginebra (Suiza) el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y traumatismos causados por el tráfico para 2030.

Para ello, la OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en cooperación con otros socios en la Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, han desarrollado un Plan Global para la Década de Acción, que se publica este jueves.

A nivel mundial, más de 3.500 personas mueren todos los días en las carreteras, lo que equivale a casi 1,3 millones de muertes evitables y un estimado de 50 millones de lesiones cada año, lo que la convierte en la principal causa de muerte de niños y jóvenes en todo el mundo. En este sentido, se estima que causarán otros 13 millones de muertes y 500 millones de lesiones durante la próxima década, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.

"Gran parte de este sufrimiento se puede prevenir, haciendo que las carreteras y los vehículos sean más seguros, y promoviendo la seguridad para caminar, ir en bicicleta y un mayor uso del transporte público"

Para la OMS, estos números son "inaceptables", tanto en términos absolutos como relativos, incidiendo en el hecho de que los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, "aunque todas esas muertes y lesiones se pueden prevenir".

"La pérdida de vidas y medios de subsistencia, las discapacidades causadas, el dolor y los costos financieros causados por los accidentes de tráfico se suman a un costo intolerable para las familias, las comunidades, las sociedades y los sistemas de salud", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Gran parte de este sufrimiento se puede prevenir, haciendo que las carreteras y los vehículos sean más seguros, y promoviendo la seguridad para caminar, ir en bicicleta y un mayor uso del transporte público", afirma Tedros, para añadir que "el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial establece los pasos prácticos y basados en evidencias que todos los países y comunidades pueden tomar para salvar vidas".

"Una de las mejores formas de salvar y mejorar vidas es hacer que nuestras calles sean más seguras, pero ese trabajo a menudo no recibe la atención que merece"

Reconociendo la importancia del problema y la necesidad de actuar, los gobiernos de todo el mundo han declarado por unanimidad, a través de la Resolución 74/299 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo explícito de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% durante ese período.

"Una de las mejores formas de salvar y mejorar vidas es hacer que nuestras calles sean más seguras, pero ese trabajo a menudo no recibe la atención que merece", ha señalado el embajador de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones, Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

"Bloomberg Philanthropies ha estado trabajando para mejorar la seguridad vial desde 2007 mediante el fortalecimiento de las leyes, el aumento de la aplicación, el rediseño de las calles y el uso de datos. Me complace decir que el ambicioso plan mundial de la OMS para la seguridad vial incluye muchas de las estrategias que hemos utilizado para salvar vidas y ayudará a alentar a los gobiernos de todo el mundo a hacer de la seguridad vial la máxima prioridad", ha asegurado.

"Más de 50 millones de personas han muerto en las carreteras del mundo desde la invención del automóvil"

Así las cosas, este plan global describe las acciones necesarias para lograr ese objetivo. Esto incluye una acción acelerada para hacer que caminar, ir en bicicleta y utilizar el transporte público sea seguro, ya que también son modos de transporte más saludables y ecológicos; para garantizar carreteras, vehículos y comportamientos seguros; así como asegurar una atención de emergencia oportuna y eficaz. Su objetivo es inspirar a los países, incluidos los Gobiernos y los socios, a actuar "con valentía y decisión", utilizando las herramientas y los conocimientos adquiridos en la última Década de Acción para cambiar de rumbo.

"Más de 50 millones de personas han muerto en las carreteras del mundo desde la invención del automóvil. Esto es más que el número de muertes en la Primera Guerra Mundial o algunas de las peores epidemias", sentencia el doctor Etienne Krug, director del departamento de Determinantes Sociales de la Salud. "Es hora de poner en acción lo que sabemos que funciona y cambiar a un modo de transporte mucho más seguro y saludable. Este nuevo plan llevará a los países por un camino más sostenible", añade.

Según la OMS, el plan global describe las acciones recomendadas extraídas de intervenciones comprobadas y efectivas, así como las mejores prácticas para prevenir los traumatismos causados por la los accidentes en carretera. Debe utilizarse como un modelo para informar e inspirar planes nacionales y locales que se adapten a los contextos locales, los recursos disponibles y la capacidad.

Así, está dirigido no solo a los responsables políticos de alto nivel, sino también a otras partes interesadas que pueden influir en la seguridad vial, como la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado y los líderes comunitarios y juveniles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído