El Gobierno tiene en proceso el 55% de los objetivos fijados para el 2022 en materia sanitaria

El departamento que dirige la ministra Carolina Darias ha cumplido con el 44% de los objetivos y continúa avanzando para garantizar la equidad en el SNS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno de España ha cumplido el 44% de los compromisos adquiridos al inicio de la actual legislatura en materia de salud. El 55% restante se encuentra en proceso. Esta es la principal conclusión que se extrae de la cuarta edición del Informe “Cumpliendo”, el balance semestral a través del que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez informa a la ciudadanía del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno hasta el 30 de junio de 2022 y de las previsiones para el segundo semestre del presente año.  

De acuerdo a la información recogida en el informe el Gobierno de coalición ha cumplido el 53,3% de los compromisos fijados. La previsión estima alcanzar el 61% antes de que finalice el presente año. Se han sumado 13 compromisos nuevos, seis surgidos a partir de la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y por la Cumbre de la OTAN. Con estos se alcanza una nueva cifra global de 1.949 compromisos a 30 de junio de 2022. Se han decaído en este semestre dos compromisos que se suman a los 10 que ya se encontraban en esta situación.

Uno de los dos compromisos que han decaído en este semestre hace referencia a la tramitación para hacer un organismo autónomo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), lo que exige una modificación legal y que fuese abordado por parte del Gobierno. En cuanto a la motivación de este decaimiento, el informe expresa que “el cumplimiento del compromiso se articulará a través del nuevo Centro Estatal de Salud Pública, de próxima creación, que integrará dentro de su estructura al CCAES, actualmente en funcionamiento.

En materia sanitaria destacan como hitos del Ministerio de Sanidad el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS) dotado con 792 millones de euros y que permitirá ampliar o renovar unos 800 equipos como resonancias magnéticas o aparatos de tomografía computarizada, entre otros.

Se destaca también la aprobación de la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública o la Estrategia de Salud Pública por parte de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Se destaca la creación durante el primer semestre de 2022 de la Línea de Atención a la Conducta Suicida 024. En tan solo tres meses ha atendido más de 25.000 llamadas, de las cuales más de 1.000 fueron derivadas a los servicios del 112 donde se detectaron 433 suicidios en curso.

Si atendemos a la distribución del cumplimiento de los compromisos por temas vemos que en Salud y Sanidad se han cumplido ya el 46%, mientras que el 53% se encuentran en proceso. El 1% ha decaído

En esta misma partida se incluyen la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, la presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, la aprobación de la actualización de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y la aprobación del Plan de Acción sobre Adicciones 2021-2024.

A estos hitos se suma la ampliación de las prestaciones a los ciudadanos con el Plan de Salud Bucodental que va a beneficiar a más de siete millones de personas priorizando a menores, embarazadas, personas con discapacidad y personas afectadas por cáncer cervico-facial.

Otras acciones destacadas en el informe han sido la implementación del Plan de Resistencia a Antibióticos (PRAN) o el Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria.

Cabe destacar además la aprobación de la oferta de empleo público 2022 para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado que, en el caso del sector sanitario, beneficiará a más de 67.000 profesionales.

Si atendemos a la distribución del cumplimiento de los compromisos por temas vemos que en Salud y Sanidad se han cumplido ya el 46%, mientras que el 53% se encuentran en proceso. El 1% ha decaído tal y como se ha explicado al inicio de estas líneas.

COMPROMISOS PENDIENTES

El documento “Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España”, elaborado conjuntamente por el PSOE y Unidas Podemos, desarrolla el contenido programático del preacuerdo alcanzado entre ambos partidos para la formación del Gobierno de Coalición. En este se detallan algunos compromisos en materia sanitaria que no se reflejan como alcanzados en informe “Cumpliendo”, por lo que se enmarcarían dentro del 55% restante que se encuentra en proceso.

Entre estos aparecen el impulso a la renovación de la tecnología sanitaria para convertir el SNS en un referente de innovación tecnológica, la digitalización sanitaria, el desarrollo de un sistema de atención temprana o la integración de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído