La OCDE alerta: “No se cumplirán los Objetivos de Desarrollo en Salud para 2030”

La OCDE advierte que se está lejos de alcanzar los objetivos relacionados con el consumo de alcohol y tabaco, las enfermedades transmisibles, los suicidios o las muertes por contaminación.

Camas de hospital (Foto. Pixabay)
Camas de hospital (Foto. Pixabay)

La pandemia del Covid-19 ha impactado de forma evidente sobre la salud mundial y los sistemas sanitarios nacionales. A las millones de muertes que ha provocado el coronavirus, hay que sumar las repercusiones que ha tenido sobre la evolución de otras enfermedades o patologías y sobre el propio desempeño de la asistencia sanitaria. Por ello, las consecuencias totales son impredecibles.

Así lo ha puesto de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)que en uno de sus últimos informes ha alertado que los países se están alejando de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la salud incluidos en la Agenda 2030. De hecho, resaltan que la Covid-19 ha tenido “un impacto dramático” sobre el Objetivo 3 sobre “buena salud y bienestar”, frenando así el ritmo de progreso alcanzado para las distintas acciones.

La OCDE indica que la única meta que no está en peligro de incumplimiento para 2030 es la relacionada con la mortalidad materna e infantil

La única meta que no está en peligro de incumplimiento para 2030 es la relacionada con la mortalidad materna e infantil, la3.1. Por un lado, se había fijado una tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, logro ya alcanzado por “todos los países de la OCDE”. No obstante, advierten que “en ausencia de medidas adicionales, alrededor del 15% de países pueden no alcanzarla”.

Grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbito de salud (Fuente OCDE)
Grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbito de salud (Fuente: OCDE)
 

Por otro lado, la meta 3.2 de “acabar con las muertesprevenibles de reciénnacidos y niños menoresde5años neonatales”. Para este fin, todos los estados “ya estaban muy por debajo de las tasas establecidas”, por lo que esperan “que ninguno de ellos las supere en 2030”. Igualmente, también se ha cumplido con el objetivo de reducir las 15 muertes de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos.

VIH/SIDA, HEPATITIS B, CÁNCER, DIABETES O SUICIDIO

Pero las buenas noticias escasean. Preocupa la actual incidencia de las enfermedadestransmisibles (meta 3.3) más importantes. Tras haber logrado “un gran progreso” en los últimos años, solo un 40% de los países alcanzarán las metas: para el VIH/sida se espera que solo 11 países reduzcan las nuevas infecciones; para la tuberculosis, pese a que la mortalidad es estable, detectan “ningún progreso frente a nuevos casos” en varios países; para la hepatitis B, ocho países han aumentado su incidencia.

Al menos 28 países no cumplirán con una tasa inferior al 10% de morir entre los 30 y 70 años por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes o enfermedad respiratoria crónica

Tampoco se espera que alcancen los objetivos sobre la meta 3.4 de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y las tasas desuicidio. En cuanto a las primeras, manifiestan que se está lejos de que la probabilidad de morir entre los 30 y 70 años por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes o enfermedad respiratoria crónica sea inferior al 10%. 28 de 38 países no cumplirían.

En cuanto a las muertes por suicidio, solo cinco países están cerca de una tasa de suicidio menor a 6 de cada 100.000 personas. Actualmente, las muertes por esta causa “son el doble en la gran mayoría de países de la OCDE”. Además, advierten que “es probable que los registros de defunciones subrepresentan los fenómenos debido a las diferentes prácticas de notificación y el estigma”.

ALCOHOL, TABAQUISMO, SALUD REPRODUCTIVA Y CONTAMINACIÓN

Hablando de la meta 3.5, sobre el abuso de sustancias, se fijó el objetivo para 2030 de reducción del 10% al consumo de alcohol, con una media de 8,5 litros de alcohol puro por persona y año. Con esta referencia, 23 estados de la OCDE estarían “cercanos” a cumplirlo. No obstante, “solo 10 de ellos están progresando lo suficientemente rápido como para alcanzarlo”.

En cuanto a las tasas de tabaquismo, si bien “están disminuyendo” aún hay “demasiados adultos de la OCDE que fuman todos los días” por lo que el ritmo actual de progreso “no permitirá erradicar el consumo de tabaco para 2030” . Tan solo Costa Rica puede alcanzarlo ya que únicamente el 4% de su población adulta fumaba todos los días en 2018.

La OCDE advierte que si bien “están disminuyendo” aún hay “demasiados adultos que fuman todos los días” por lo que el ritmo actual de progreso “no permitirá erradicar el consumo de tabaco para 2030”

Sobre la atención de la salud sexual y reproductiva (meta 3.7), apuntan que “las tasas de fecundidad adolescente han disminuido en casi todos los países”. De hecho, apostillan que en las últimas dos décadas han disminuido en todos “progresando hacia la meta” con la excepción de cuatro (Eslovaquia, México, Hungría y República Checa).

Consumo de tabaco en los países de la OCDE en los últimos años (Fuentee OCDE)

También está en duda la meta 3.9 sobre reducción de muertes por polución y contaminación, tanto por aire, como por agua insalubre o envenenamiento no intencional. En cuanto a la primera, solo seis países están cerca de bajar de una tasa de 9 muertes por cada 100.000 personas. Sobre la segunda, las tasas de mortalidad fueron “en promedio cercanas a 0”. Mientras, las últimas son “bastante bajas” aunque 19 estados “no lograron ningún progreso hacia la erradicación”.

COBERTURA UNIVERSAL Y VACUNACIÓN

Por otro lado, el informe de la OCDE incide en que aunque hay “altas tasas de cobertura de los serviciosbásicos” aún “persisten barreras para el acceso a la atención médica”. Sobre las personas que reciben el servicio sanitario que necesitan, apuntan que “ningún país ha podido alcanzar los puntajes más altos ni se espera que los alcancen”. Mientras, los gastos de salud superan el 10% del gasto total de los hogares para alrededor del 8% de los residentes de la OCDE.

Finalmente, detallan que aunque los niveles de vacunación “son altos” en estos países, algunos de ellos “han experimentado reducciones significativas en la última década”. Aunque son altas las tasas de vacunación contra la DTP (difteria, tosferina y tétanos), el sarampión y el neumococo, son especialmente bajas para el virus del papiloma humano, a excepción de 11 estados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído