OCDE: España, entre los países que menos gasta en sanidad, pero con mejor esperanza de vida

España es el segundo país de la Unión Europea con menos muertes evitables, solo superada por Francia

Los españoles son los segundos habitantes de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, 83,7 años
Los españoles son los segundos habitantes de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, 83,7 años
CS
23 noviembre 2018 | 00:00 h

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado en las últimas horas el informe ‘Salud en un Vistazo’ en el que se presenta un análisis del estado de salud de los ciudadanos de la Unión Europea y el rendimiento de los sistemas sanitarios de los 28 Estados miembros, los 5 países candidatos y 3 países de la AELC.

El objetivo de este documento es mejorar los conocimientos en este campo. Para ello se divide en dos partes, la primera hace referencia a la necesidad de llevar a cabo esfuerzos concentrados para la promoción de una mejor salud mental y en la segunda se esbozan posibles estrategias para reducir gastos innecesarios en la salud.

Los españoles son los segundos habitantes de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, 83,7 años

España lidera la esperanza de vida entre los países de la Unión Europea, según la OCDE los españoles viven de media 83,5 años, solo superados por los suizos que de media viven 83,7 años.

Según recoge elEconomista, el gasto en sanidad representa el 8,8% del producto interior bruto de España. En el conjunto de la Unión Europea, el gasto medio en esta partida es del 9,6% del PIB, liderado por Francia, 11,5% del PIB, y Alemania, 11,3% del PIB. Desde la OCDE destacan que "el gasto en España ha permanecido estable en los últimos años, avanzando más a menos al mismo nivel que el crecimiento de la economía".

Que España sea uno de los países que menos gasta en sanidad no se traduce en que sea uno de los peores sistemas de salud del Viejo Continente, más bien al contrario. El ratio de muertes evitables tiene en España una de las menores tasas de la Unión Europea. Actualmente en España se mueren 88 habitantes de cada 100.000 por muertes tratables, solo Francia con 778 por cada 100.000 tiene una ratio menor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído