Ofensiva de la UE durante los próximos dos años para potenciar una vida saludable

Con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los europeos, la Comisión de Europea llevará a cabo diversas acciones de actuación recogidas en la campaña ‘HealthyLifestyle4All’.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: CE)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: CE)

La ComisiónEuropea ha puesto en marcha la campaña ‘HealthyLifestyle4All’, una propuesta que tiene como principal objetivo mejorar la salud y el bienestar de los europeos y que consiste en promover un estilo de vida saludable para toda la población, de cualquier edad o grupo social.

Se trata de iniciativa que se desarrollará durante los próximos dosaños y que vinculará la recomendación de realizar deporte y llevar estilos de vida activos con medidas en ámbitos como la salud, la alimentación y otros. Para ello, se contará con la participación de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales, administraciones nacionales, locales y regionales y organismos internacionales.

La UE se propone aumentar la concienciación sobre estilos saludadables, facilitar el acceso al deporte y promover un enfoque global en todas sus políticas

De hecho, la UE recabará los compromisos de acciones de diversos organismos. Por ahora, varios países de la UE y organizaciones, como el Comité Olímpico Internacional y los Comités Olímpicos Europeos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Internacional del Deporte Escolar, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya han presentado los suyos.

Estas recomendaciones deberán ir en línea de los tresobjetivos marcados: aumentar la concienciación sobre estilos de vida saludables a cualquier edad; facilitar el acceso al deporte, a la actividad física y a una alimentación sana, haciendo especial hincapié en la inclusión y la no discriminación; promover un enfoque global en todas las políticas y sectores que vincule la alimentación, la salud, el bienestar y el deporte.

ACCIONES DE COORDINACIÓN

Al margen de las acciones que cada país miembro u organización lleve a cabo, la propia Comisión Europea ha compartido las iniciativas que desarrollará durante los próximos dos años debido a que tendrá el papel de coordinador de la mencionada campaña.

- Más financiación para proyectos que apoyen un estilo de vida saludable. Entre 2021 y 2027 destinará 470 millones de euros a acciones deportivas en el marco de Erasmus+, 290 millones de euros a Horizonte Europa y 4,4 millones de euros a UEproSalud.

La Comisión Europea desarrollará, entre otras acciones, una app sobre prevención del cáncer e integrará el concepto de estilo de vida saludable en las escuelas

- Nuevo premio europeo #BeActive intergeneracional que reconozca la importancia del deporte a distintas edades.

- Desarrollo de aplicación móvil para la prevención del cáncer a fin de concienciar sobre la importancia de los estilos de vida saludables para la prevención del cáncer, apoyando los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

- Desarrollar y actualizar una base de datos sobre ingredientes alimentarios que contenga información sobre la calidad nutricional de los productos alimenticios transformados vendidos en la UE. Este objetivo se apoyará en un etiquetado nutricional obligatorio armonizado en la parte delantera de los envases y en el Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación, que entró en vigor en julio de 2021.

- Abordar la cuestión de una alimentación sana y sostenible, así como la importancia de la actividad física y la salud mental en las escuelas. La Comisión revisará el programa de distribución de frutas, hortalizas y leche en las escuelas e integrará mejor el concepto de estilos de vida saludables en su recomendación sobre educación.

- Apoyar la elaboración de políticas basadas en datos en lo relativo a los estilos de vida saludables a través del Portal de Conocimientos sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído