La OMS colabora con Europa para crear una Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un acuerdo para guiar a la OMS en la creación de un certificado sanitario mundial, tomando como ejemplo el Certificado Covid Europeo

Certificado Covid Digital (Foto. Comisión Europea)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un acuerdo "histórico" con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la puesta en marcha de una asociación en materia de sanidad digital. Este mismo mes la OMS incorporará el sistema de la Unión Europea (UE) de certificación digital de la COVID-19 para establecer "un sistema mundial que facilite la movilidad mundial y la protección de los ciudadanos de todo el mundo frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras".

Este, se ha informado, es el primer componente de la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital (GDHCN) de la OMS, que desarrollará una amplia gama de productos digitales para ofrecer una mejor salud para todos. Este acuerdo se ha puesto en marcha "para mejorar la cooperación estratégica en materia de salud mundial", se ha informado.

Esta asociación incluirá una colaboración en el desarrollo, la gestión y la aplicación del sistema de la OMS, y se beneficiará de la experiencia técnica de la Comisión Europea en este ámbito. Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha asegurado a este respecto que "El certificado COVID digital de la UE ha sido una herramienta esencial para viajar con seguridad durante la pandemia de COVID-19. Es representativo de una Unión Europea de la Salud que puede aportar beneficios tangibles a los ciudadanos".

La OMS desarrollará una amplia gama de productos digitales para ofrecer una mejor salud para todos

Igualmente, ha calificado esta asociación con la OMS de "histórica" y ha señalado que "estamos ampliando la innovación de la UE en materia de sanidad digital para ofrecer una movilidad segura a los ciudadanos de todo el mundo. No hay mejor socio que la OMS para avanzar en el trabajo que hemos iniciado en la UE y seguir desarrollando soluciones de sanidad digital a escala mundial."

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que "a partir del gran éxito de la red de certificación digital de la UE, la OMS pretende ofrecer a todos los Estados miembros de la OMS acceso a una herramienta de sanidad digital de código abierto, basada en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad. Los nuevos productos sanitarios digitales que se están desarrollando tienen por objeto ayudar a las personas de todas partes a recibir servicios sanitarios de calidad de forma rápida y eficaz".

Desde la Comisión Europea se ha explicado que esta red mundial de certificación sanitaria digital, se ha basado en "los sólidos fundamentos del marco, los principios y las tecnologías de código abierto" del certificado COVID digital de la UE. Con esta colaboración, la OMS facilitará este proceso a escala mundial bajo su propia estructura, "con el objetivo de que el mundo se beneficie de la convergencia de los certificados digitales".

La OMS no tendrá acceso a ningún dato personal subyacente

Por otro lado, se ha explicado que la OMSno tendrá acceso a ningún dato personal subyacente, éstos seguirán siendo competencia exclusiva de los gobiernos. El primer componente del sistema mundial de la OMS entrará en funcionamiento en junio de 2023 y se irá desarrollando progresivamente en los próximos meses.

Esta asociación trabajará para incluir, por ejemplo, la digitalización del certificado internacional de vacunación o profilaxis. "Ampliar estas soluciones digitales será esencial para mejorar la salud de los ciudadanos de todo el mundo".

La Comisión Europea y la OMS colaborarán para fomentar la máxima aceptación y participación a escala mundial. "Se prestará especial atención a las oportunidades equitativas de participación de los más necesitados: los países de renta baja y media", se ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.