OMS crea una fundación para disponer de mayor solvencia ante necesidades de salud mundial

Su principal objetivo es contribuir a ampliar la base de donantes de la Organización

Fachada OMS (Foto. OMS)
Fachada OMS (Foto. OMS)
CS
28 mayo 2020 | 12:55 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la creación de una fundación, que mantendrá independencia jurídica de la OMS, y estará dedicada a la concesión de donaciones, que prestará apoyo a las iniciativas de la Organización para abordar los retos más urgentes en el ámbito de la salud mundial.

Con sede en Ginebra, la Fundación prestará apoyo a las necesidades en materia de salud pública mundial aportando fondos a la Organización y a asociados de confianza en la aplicación con el fin de lograr los objetivos de los "tres mil millones" recogidos en el plan estratégico quinquenal de la OMS, destinados a proteger a mil millones de personas frente a las emergencias sanitarias; extender la cobertura sanitaria universal a mil millones de personas; y garantizar una vida sana y bienestar para mil millones de personas de aquí a 2023.

Una parte importante del éxito futuro de la OMS pasa por ampliar su base de donantes e incrementar la cantidad y calidad de los fondos a su disposición", señaló al respecto el Dr. Tedros Adhanom 

Dicha entidad facilitará las contribuciones del público general, los principales donantes individuales y las empresas privadas a la OMS y a asociados de confianza para ejecutar programas de gran impacto. Su objetivo es contribuir a ampliar la base de donantes de la OMS y tratar de conseguir una financiación más sostenible y previsible. La Fundación pro OMS simplificará la tramitación de contribuciones filantrópicas en apoyo de la OMS y hará que tales contribuciones sean posibles en relación con todos los aspectos sanitarios y la misión de la OMS.

"Una parte importante del éxito futuro de la OMS pasa por ampliar su base de donantes e incrementar la cantidad y calidad de los fondos a su disposición", señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "La creación de la Fundación pro OMS, como parte de la transformación de la Organización, es un paso importante hacia este objetivo y hacia el logro de nuestra misión de promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables".

Ante la Covid-19, la Fundación pro OMS se centrará inicialmente en la respuesta a emergencias y a la pandemia

La labor de la OMS es vital para salvaguardar y promover la salud mundial, una función que ha pasado a ser aún más crucial ante la pandemia de COVID-19. Los logros y contribuciones de la OMS a la salud mundial y el bienestar de la humanidad son tremendos, pero son logros que no podemos dar por sentados. La OMS merece un defensor externo fuerte e independiente que pueda apoyar y reforzar su impacto. Me enorgullece dirigir estos esfuerzos y crear la pieza que faltaba en la salud mundial estableciendo la Fundación pro OMS», señaló el Profesor Thomas Zeltner, fundador de la Fundación pro OMS y antiguo Secretario de Salud de Suiza y Director General de la Oficina Federal de Salud de Suiza. 

Establecida en virtud de las leyes suizas, la Fundación ha contado con la orientación de un Grupo Asesor que incluía expertos en salud mundial, filantropía, cuestiones éticas y finanzas. La Junta de la Fundación asumirá ahora todas las responsabilidades de gobernanza, examinará todas las decisiones estratégicas y hará las funciones de órgano decisorio supremo de la Fundación. 

Ante la pandemia de la Covid-19, la Fundación pro OMS se centrará inicialmente en la respuesta a emergencias y a la pandemia, y también recaudará y desembolsará fondos para todas las prioridades de la OMS en el ámbito de la salud pública mundial, en plena consonancia con el Programa General de Trabajo adoptado por los Estados Miembros de la OMS

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído