La OMS destina 3 millones de euros de fondos de emergencia para suministros médicos en Ucrania

El director general de la OMS, Tedros Adhanom ha comentado en un comunicado que "la OMS lleva décadas colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de toda Ucrania".

Las muertes por Covid en el mundo se disparan. (Foto. OMS)
Las muertes por Covid en el mundo se disparan. (Foto. OMS)
25 febrero 2022 | 12:10 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha movilizado 3,5 millones de dólares (3,13 millones de euros) del Fondo de Contingencia para Emergencias para adquirir y entregar suministros médicos urgentes en Ucrania.

"Se espera que este apoyo sanitario humanitario aumente tras nuevas evaluaciones de las necesidades. Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y de traumatología que hemos asignado a los centros de salud", ha comentado en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional se ha mostrado "profundamente preocupado por la salud de la población de Ucrania en la escalada de la crisis". "El sistema de salud debe seguir funcionando para prestar a la población una atención esencial para todos los problemas de salud, desde la COVID-19 hasta el cáncer, la diabetes y la tuberculosis, pasando por los problemas de salud mental, especialmente para los grupos vulnerables, como las personas mayores y los migrantes", ha defendido.

"Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y de traumatología que hemos asignado a los centros de salud"

Así, ha pedido a todas las partes involucradas en el conflicto que tengan "el máximo cuidado para garantizar que las instalaciones sanitarias, los trabajadores, los pacientes, el transporte y los suministros no sean objeto de ataques". "Como parte de la función de la OMS de documentar los ataques contra la salud, seguiremos vigilando e informando de estos incidentes", ha señalado.

Igualmente, también ha reclamado un "acceso sostenido y seguro para la prestación de asistencia humanitaria". "La OMS lleva décadas colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de toda Ucrania. Tenemos un profundo conocimiento de las capacidades y necesidades del sistema sanitario del país. Seguiremos prestando atención y apoyo a las personas afectadas por esta crisis en toda Ucrania", ha remachado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído