OMS, "preocupada" por la situación en Ucrania: pide que los hospitales no sean "objetivos de ataque"

La OMS defiende que "el derecho a la salud y el acceso a los servicios deben estar siempre protegidos, sobre todo en tiempos de crisis"

Una enfermera acompaña a un paciente con Covid 19 en Ucrania, en marzo de 2021. (Foto. Ukrinform)
Una enfermera acompaña a un paciente con Covid 19 en Ucrania, en marzo de 2021. (Foto. Ukrinform)
24 febrero 2022 | 17:40 h

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su "más profunda preocupación" por la seguridad, la salud y el bienestar de todos los civiles afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha pedido que los hospitales no sean "objetivos" de posibles ataques.

"El derecho a la salud y el acceso a los servicios deben estar siempre protegidos, sobre todo en tiempos de crisis. Los trabajadores de la salud, los hospitales y otras instalaciones nunca deben ser objetivos de ataque y se les debe permitir seguir atendiendo las necesidades sanitarias de las comunidades. La protección de los civiles es una obligación del derecho internacional humanitario", han reclamado a través de un comunicado.

OMS Europa ha informado de que están colaborando "estrechamente" con todos los socios de Naciones Unidas para "aumentar rápidamente la preparación ante la previsible emergencia sanitaria desencadenada por el conflicto"

OMS Europa, en la que también está incluida Rusia, ha suscrito las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtiendo de que "cualquier nueva escalada podría dar lugar a una catástrofe humanitaria en Europa, incluyendo un importante número de víctimas, así como un mayor daño a los ya frágiles sistemas de salud".

Mientras tanto, OMS Europa ha informado de que están colaborando "estrechamente" con todos los socios de Naciones Unidas para "aumentar rápidamente la preparación ante la previsible emergencia sanitaria desencadenada por el conflicto, proteger a nuestro personal y minimizar las interrupciones en la prestación de servicios sanitarios críticos". "Garantizar la salud y el bienestar de todas las personas es el núcleo del mandato y los compromisos de la OMS en todas las situaciones, incluidas las crisis humanitarias y los conflictos", apostillan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído