OMS, Unicef y Naciones Unidas pactan 500 acciones para reducir las muertes por factores ambientales

La contaminación y otros riesgos ambientales provocan el 24% de las muertes por enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, intoxicaciones o accidentes de tráfico.

Contaminación del aire. (Foto. Unsplash)
Contaminación del aire. (Foto. Unsplash)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y Unicef han acordado realizar 500 acciones para reducir la muerte y las enfermedades provocadas por factores de riesgo ambiental.

Y es que, la contaminación ambiental y otros riesgos ambientales causan el 24% de las muertes por enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, intoxicaciones o accidentes de tráfico, entre otros. Este peaje podría reducirse sustancialmente, incluso eliminarse, mediante una acción preventiva "audaz" a nivel nacional, regional, local y sectorial.

Ante este escenario, las acciones acordadas ayudan a los profesionales, responsables políticos y personal de las Naciones Unidas a crear entornos saludables que prevengan enfermedades ocasionadas por factores ambientales como, por ejemplo, garantizar lugar donde haya un suministro de agua potable, medidas para frenar el cambio climático o para reducir la exposición a radiaciones o químicos.

"Los países deben intensificar las acciones para eliminar los impactos en la salud de los factores de riesgo ambiental"

"Eventos como las altas temperaturas en América del Norte, las inundaciones masivas en Europa y China y las devastadoras temporadas de incendios forestales proporcionan recordatorios cada vez más frecuentes y sombríos de que los países deben intensificar las acciones para eliminar los impactos en la salud de los factores de riesgo ambiental", ha dicho la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Maria Neira. "

El compendio de acciones, al que se puede acceder a través de páginas web interactivas de la OMS, también aborda escenarios prioritarios como ciudades y asentamientos urbanos, así como temas transversales como la salud ambiental infantil.

"Crear el cambio transformador necesario para asegurar un futuro saludable para las personas y el planeta"

"Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los riesgos ambientales, que pueden afectar su supervivencia y su salud y bienestar de por vida. Los entornos saludables son un requisito previo para la salud de los niños. Nuestra evaluación indica que puede prevenir una variedad de enfermedades potencialmente mortales y, de manera bastante significativa, hasta una cuarta parte de las muertes entre los niños menores de cinco años. Además, los entornos saludables funcionan como atención médica preventiva y ayudan a reducir los costos médicos innecesarios para las familias, permitiéndoles invertir en el progreso socioeconómico", ha dicho el director de Programas de Salud de Unicef, Aboubacar Kampo.

Dos tercios de las muertes atribuidas a factores de riesgo ambientales se deben a enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer, por lo que las acciones del compendio son una parte crucial para abordar la epidemia de ENT.

"El compendio se puede utilizar para entablar un diálogo nacional sobre las prioridades de desarrollo de acuerdo con la Agenda 2030, y para dirigir los recursos en consecuencia para un desarrollo resiliente, saludable, inclusivo y sostenible. Al abordar los factores que causan una gran carga de enfermedad en los países de ingresos bajos y medianos, a los responsables políticos, al sector privado y a otras partes interesadas herramientas valiosas para crear el cambio transformador necesario para asegurar un futuro saludable para las personas y el planeta", ha enfatizado el director de VIH, Salud y Desarrollo del Grupo en PNUD, Mandeep Dhaliwal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído