‘One Health’: la vía multilateral frente a crisis sanitarias que vino para quedarse

La pandemia del Covid-19 ha alertado a las autoridades sanitarias y políticas sobre la necesidad de actuar con la misma importancia en la mejora de la salud humana, la salud animal y el mantenimiento del medio ambiente.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Tedros Adhanom, director general de la OMS (Montaje: ConSalud)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Tedros Adhanom, director general de la OMS (Montaje: ConSalud)

La experiencia ha demostrado que las autoridades con poder de decisión no siempre siguen las indicaciones que marca el ámbito científico. Desde hace tiempo, vienen advirtiendo de la necesidad de aplicar un enfoque multidisciplinar en lo que a la salud representa, ya que igual de determinantes son las enfermedades que desarrollan los sereshumanos como las generadas por los animales o las que se derivan de los cambios en el medioambiente.

Ha tenido que llegar la pandemia del Covid-19, con sus consecuencias mundiales en millones de contagiados y fallecidos, para hacer reflexionar a la clase política de la importancia de la atención de la salud desde todos los puntos de vista. En estos dos años de pandemia, ha habido un concepto que ha surgido, que suena cada vez con más fuerza, lo que implica que ha venido para quedarse: el enfoque ‘One Health’.

La OMS, con el Tratado Internacional de Pandemias, y la UE, con la 'Unión Europea de la Salud' ya avanzan hacia el concepto 'One Health'

A nivel mundial, los organismos internacionales ya lo tienen presente. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además de estar en proceso de reforzar sus competencias, ha impulsado la elaboración de un Tratado Internacional de Pandemias bajo la denominación ‘El mundo en común’. Durante 2022 avanzarán en el desarrollo de un instrumento jurídico que ofrezca una respuesta multilateral a futuras crisis y amenazas transfronterizas.

En la misma línea, las instituciones europeas lanzaron ya en 2020 la iniciativa de una ‘Unión Europea de la Salud’, con el propósito de “mejorar la protección, la prevención, la preparación y la respuesta a escala de la UE frente a los peligros para la salud humana”. Entre otras medidas, revisarán los mandatos del ECDC y de la EMA para “reforzar la vigilancia, el análisis científico y a orientación antes de una crisis y durante ella”.

ESPAÑA SIGUE EL CAMINO

Desde hace meses, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su total apoyo a este tipo de iniciativas. Según ha expresado en los últimos meses, “el enfoque One Health, la arquitectura multilateral y la perspectiva sindémica serán las claves que definirán la respuesta a futuras amenazas globales para la salud”.

En esta línea, ha subrayado que “como ha quedado demostrado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están ínterconectadas”. Por ello, ha defendido actuar “con determinación, acciones claras y comprometidas” que supongan avances en la mejora del medio ambiente y la salud de las personas.

España insta a incorporar la perspectiva “sindémica” y la relevancia de los determinantes sociales de la salud como factor clave ante crisis sanitarias

Por su parte, ha incorporado la perspectivasindémica” como otro factor clave en la futura respuesta a crisis sanitarias al considerar que “los determinantessociales de la salud” también se han de tener en cuenta. La ministra sostiene que “la pobreza es un factor propagador de desigualdades y la cobertura sanitaria universal es la base mínima para poder cuidarnos globalmente”.

RESISTENCIA ANTIBIÓTICA

En España, desde el 2014 está en marcha el Plan Nacional frente a la Residencia a los Antibióticos (PRAN), acción que trata de reducir las infecciones y muertes derivadas del aumento de la resistencia antimicrobiana.

Renovado para el periodo 2019-2021, este Plan introduce mejoras en la recopilación de datos sobre ventas de antibióticos de uso veterinario para conocer el consumo actual. Además, se profundiza en el conocimiento del papel del medioambiente en la producción y transferencia de resistencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído