ONU: "Ningún paciente de coronavirus puede ser discriminado"

La escasez de recursos o el uso de sistemas públicos o privados nunca debería ser una justificación para ejercer discriminación en contra de algunos grupos de pacientes

Derechos de los pacientes (Foto. Freepik)
Derechos de los pacientes (Foto. Freepik)
CS
26 marzo 2020 | 20:00 h

Expertos de Naciones Unidashan hecho una declaración dirigida a la comunidad internacional para que no se discrimine a los pacientes de coronavirus por edad, grupo étnico o por discapacidades porque, como han subrayado, "todos los seres humanos tienen derecho a recibir tratamiento médico para que les salven la vida".

“Todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a acceder a intervenciones que les salven la vida y la responsabilidad de garantizarlas reside en el gobierno. La escasez de recursos o el uso de esquemas de seguros públicos o privados nunca debería ser una justificación para ejercer discriminación en contra de algunos grupos de pacientes", remarcaron los expertos de Naciones Unidas.

En concreto se refieren a personas con discapacidad, personas mayores, comunidades minoritarias, pueblos indígenas, personas desplazadas internamente, personas afectadas por pobreza extrema y que viven en lugares hacinados, personas que viven en instituciones residenciales, personas detenidas, personas sin techo, migrantes y refugiados, personas drogadictas, personas LGBT y de género diverso. "Estos y otros grupos necesitan recibir apoyo de los gobiernos", señalaron.

Los países deben adoptar medidas de protección social adicional para que su apoyo llegue a los que están ante un mayor riesgo

Los expertos de Naciones Unidas han manifestado su apoyo a las medidas de la Organización Mundial de la Salud contra la pandemia del nuevo coronavirus y han pedido a los países afectados que "actúen con determinación" para dotar de los necesarios recursos a los sistemas públicos de sanidad.

Sin embargo, consideran que afrontar esta crisis es algo más que eso. Los países deben adoptar medidas de protección social adicional para que su apoyo llegue a los que están ante un mayor riesgo de verse desproporcionadamente afectados por la crisis", han señalado. "Esto incluye a las mujeres, que ya están en una posición socioecómica en desventaja y que soportan incluso una mayor carga en materia de cuidados y afrontan un mayor riesgo por la violencia de género", han afirmado.

Igualmente, indicaron que "cuando la vacuna de Covid19 llegue, deberían suministrarse sin discriminación. Mientras tanto, al estar todavía por llegar, el enfoque basado en los Derechos Humanos ya es conocido como una senda efectiva en la prevención de importantes amenazas a la salud pública".

No han querido concluir sin antes expresar su agradecimiento y admiración por los trabajadores sanitarios de todo el mundo que han "luchado heroicamente contra la pandemia". "Afrontan enormes cargas de trabajo, arriesgan sus vidas y están obligados a afrontar dolorosos dilemas éticos cuando los recursos son escasos. Los trabajadores sanitarios tienen que tener todo el apoyo posible de los gobiernos, los medios y del publico en general", concluyeron.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído