OPE nacional: los sindicatos valoran positivamente la decisión de la Audiencia Nacional

La petición de la Asociación Nacional de Interinos Laborales (ANIL) para paralizar el acuerdo del Ministerio de Hacienda y CC.OO., CSI-F y UGT ha sido rechazada en los tribunales.

OPE nacional en sanidad: los sindicatos valoran positivamente la decisión de la Audiencia Nacional
OPE nacional en sanidad: los sindicatos valoran positivamente la decisión de la Audiencia Nacional
CS
18 junio 2018 | 16:18 h
Archivado en:

Este viernes la Audiencia Nacional emitió un auto en el que rechazaba el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Interinos Laborales (ANIL) que solicitaba accionar medidas cautelares para suspender la OPE nacional en sanidad. Así, el acuerdo al que llegaron en 2017 el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC.OO., CSI-F y UGT seguiría adelante aunque todavía no se han convocado las casi 80.000 plazas que correspondían al personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.

“Para nosotros es una buena noticia porque la temporalidad es un problema que se tiene que resolver”, declara a Consalud Francisco Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF. En la misma línea, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CC.OO.), señala que “era difícil que cualquier juez atendiese a esa petición de paralizar una OPE, sobre todo, si tenemos en cuenta que el nivel de precariedad que tenemos ahora mismo en el empleo público”.

En el caso del ámbito sanitario, Cabrera recuerda que el 30 por ciento de los contratos corresponden a personal interino: “Lo más importante es dotar de empleo fijo cuanto antes a estos profesionales para acabar con la precariedad que hay en el sector”.

Los sindicatos esperan que la OPE nacional siga adelante y se convoquen todas las plazas previstas.

Por su parte, Martínez apunta que “sin dejar de respectar la opinión de la ANIL, lo legítimo es que todos pasen por un proceso selectivo y que en función de los méritos y capacidades obtengan una plaza”.

Cabrera coincide con Martínez en los estipulado en la normativa a la hora de optar a un empleo público y añade: “Valoramos positivamente la decisión de la Audiencia Nacional y estamos a la espera de que cuenta antes se vayan convocando las plazas previstas en el acuerdo”.

ANIL PUEDE PRESENTAR UN RECURSO

Tras la notificación por parte de la Audiencia Nacional de su decisión de no paralizar la OPE nacional, ANIL tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición.

Según informa la entidad a Consalud, este lunes ANIL tiene prevista una reunión para valorar si definitivamente presentan algún tipo de alegación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído