El País Vasco cambia el destino donde ubicará su equipo de protonterapia

El BOE publica la modificación del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Amancio Ortega y siete comunidades autónomas, tras la petición del País Vasco de cambiar Vizcaya por Guipúzcoa.

La Consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui en entrevista para Euskadi Irratia. (Foto. Irekia)
La Consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui en entrevista para Euskadi Irratia. (Foto. Irekia)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una modificación del convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad, siete comunidades autónomas y la Fundación Amancio Ortega para la implantación de 10 equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según esta resolución, una de las regiones firmantes ha cambiado el lugar donde se ubicará uno de los equipos.

Se trata del PaísVasco, que tras proponer inicialmente que la unidad de protonterapia se ubicara en la provincia de Vizcaya, ha modificado su propuesta, eligiendo finalmente a la provincia de Guipúzcoa. En concreto, el equipo se situará en el Complejo Hospitalario Donostia. Según la resolución, fue el 14 de enero cuando el Departamento de Salud del País Vasco solicitó la modificación del convenio.

El País Vasco defiende que el Complejo Hospitalario de Donostia "cumple con todos los requisitos de excelencia asistencial" y representa "un servicio de referencia" para toda la población

Justificaban este cambio “en base a la especialización oncológica que se viene desarrollando en Gipuzkoa en los últimos años, dentro de la línea estratégica de Osakidetza de crear una organización sanitaria monográfica en oncología orientada hacia un modelo de integración asistencial en cáncer”. A día de hoy, subrayan, se trata de “un servicio de referencia para toda la población de Euskadi”.

En esta línea, sostienen que esta nueva ubicación “cumple con todos los requisitos de excelenciaasistencial que Osakidetza debe proporcionar a sus pacientes”.

CONSULTAS A HACIENDA Y POLÍTICA TERRITORIAL

Esta propuesta de modificación fue finalmente aprobada por la Comisión de Seguimiento del convenio el pasado 1 de febrero de 2022. No obstante, el Ministerio de Sanidad solicitó el 23 de febrero un informe a su servicio jurídico, el cual emitió un dictamen favorable el 24 de febrero.

El Ministerio de Sanidad ha requerido autorización de este cambio a su servicio jurídico y a los ministerios de Política Territorial y Hacienda

Posteriormente, el departamento que lidera Carolina Darias también solicitó autorización para poder avanzar en esta adenda de modificación tanto al Ministerio de Política Territorial como al Ministerio de Hacienda. Ambos, emitieron una autorización favorable el 11 de marzo y el 8 de abril, respectivamente.

10 EQUIPOS EN 8 PROVINCIAS

Una vez la Secretaría de Estado de Sanidad ha publicado la resolución del nuevo convenio, la distribución de los 10 equipos de protonterapia que serán donados por la Fundación Amancio Ortega al SNS será la siguiente:

  • País Vasco: una unidad en Guipúzcoa.
  • Cataluña: dos unidades en Barcelona.
  • Galicia: una unidad en A Coruña.
  • Andalucía: dos unidades, en Sevilla y Málaga.
  • Comunidad Valenciana: una unidad en Valencia.
  • Canarias: una unidad en Gran Canaria.
  • Comunidad de Madrid: dos unidades en Madrid.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído