Países Bajos: ¿Cómo es “el mejor sistema de salud de Europa”?

El sistema sanitario neerlandés pertenece al modelo Bismarck, que contempla la financiación a través de “cuotas e impuestos” y considera la existencia de “algunos copagos” de los usuarios.

Hugo de Jongue, viceprimer ministro de los Países Bajos y ministro de Salud, Bienestar y Deporte.
Hugo de Jongue, viceprimer ministro de los Países Bajos y ministro de Salud, Bienestar y Deporte.

A pesar de la continua visión optimista de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con respecto a otros sistemas sanitarios mundiales, existen informes que la ubican en un puesto más mediocre. Es el caso del elaborado por Euro Health Consumer Index, una organización de consumidores de Suecia, que ubicaba al SNS en el puesto 18 de 35 países y que apuntaba a los Países Bajos como el país con “el mejor sistema de salud de Europa”.

En este sentido, ¿qué caracteriza a este sistema sanitario? Según un documento del Ministerio de Sanidad sobre los sistemas sanitarios de la UE, el holandés pertenecería al modelo Bismarck, mientras que el SNS al Beveridge. El primero se financia a través de “cuotas obligatorias”, por empresarios y trabajadores, o “a través de impuestos” y el segundo recibe una financiación “predominante” mediante impuestos. Sin embargo, ambos recogen la existencia de “algunos copagos por parte de los usuarios”.

En los Países Bajos existe una cartera de servicios definida "a nivel central", como en España, mientras se da libertad a los pacientes a elegir médico en Primaria y Ambulatoria, así como centro hospitalario

Atendiendo a estas primeras diferencias, el sistema sanitario holandés ofrece una accesibilidad a la cobertura sanitaria financiada con fondos públicos al “99% de la población”, mientras que en España se aproxima a una mayor universalidad puesto que puede acceder a ella “el 100% de la población con residencia legal”.

ATENCIÓN PRIMARIA Y CARTERA DE SERVICIOS

En cuanto a las particularidades de la Atención Primaria, cabe destacar que en los Países Bajos ésta genera un “filtro para el acceso a especialistas”, aunque el paciente no tiene que estar registrado con un médico de este nivel asistencial. Asimismo, el modo de provisión predominante es la sanidad privada tanto en Primaria como en Atención especializada ambulatoria. Mientras, en España predomina el modo público.

En este estado de la Unión Europea, predomina la remuneración a los profesionales sanitarios a través de la mezcla del salario, el pago por servicios y la capitación

Con respecto a la cartera de servicios, ambos países coinciden en que esta está definida a nivel central. Además, en ambos sistemas sanitarios, existe libertad de elección de médico tanto en Primaria como en Ambulatoria, aunque en España es algo más “limitada” ésta última. Por su parte, en los Países Bajos existe libertad de elección de hospital y tienen “ventajas” si así ocurren y “siempre” pueden elegir médico. Mientras, el SNS limita la elección de hospital y no suele dar opción a lo segundo.

COPAGOS Y REMUNERACIÓN A SANITARIOS

Según este documento de Sanidad, en España no existe copago salvo para los fármacos con receta, al igual que en los Países Bajos. No obstante, en este país, una vez se ha “sobrepasado el deducible general” no existe copago en Atención especializada ambulatoria, para el ingreso en un hospital, las pruebas de laboratorio o para el diagnóstico por imagen.

Finalmente, en cuanto a la remuneración de los médicos neerlandeses predomina la mezcla de salario, pago por servicios y capitación en Primaria; el pago por servicios en Ambulatoria y la mezcla de salario y servicios en Hospitalaria. Por su parte, en España se remunera mediante “salario” en Ambulatoria y Hospitalaria, mientras que en Primaria se da una mezcla de salario y capitación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído