La pandemia de Covid-19 trae cuatro nuevos consejeros de Sanidad y otros cambios estructurales

Canarias, Aragón, País Vasco y Galicia han cambiado de consejero de Sanidad en estos seis meses de pandemia. Además, la Comunidad de Madrid o Cataluña han introducido cambios secundarios.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
CS
21 septiembre 2020 | 00:00 h

No cabe duda que una pandemia es de todo menos un asunto de fácil gestión. La falta de preparación del Sistema Nacional del Salud (SNS) en su conjunto y el desconocimiento sobre la Covid-19 han llevado a que España sea uno de los países más afectados por el coronavirus en todo el mundo, lo que ha provocado al menos 625.000 casos confirmados y 30.400 fallecimientos según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.

Esta situación ha desencadenado en el desconcierto tanto del Gobierno central como el de las comunidades autónomas, llevándose incluso por delante a varios consejeros de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, han sido cuatro comunidades autónomas las que han cambiado de consejero o consejera por motivos, directa o indirectamente relacionados con la gestión de la crisis.

Blas Trujillo en Canarias y Sira Repollés en Aragón sustituyeron a Teresa Cruz y Pilar Ventura respectivamente

Pocos días después del inicio del estado de alarma, Teresa Cruz Oval, por entonces consejera de Sanidad de Canarias, cesó de su puesto tras negarse a aceptar que el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, liderado por el presidente canario Ángel Victor Torres, tomase las riendas de la crisis. Hasta junio ocupó su sitio Julio Pérez, encargado e Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Posteriormente fue designado Blas Trujillo como nuevo consejero de Sanidad.

En el mes de mayo, la polémica llegó desde Aragón. La que era consejera de Sanidad, Pilar Ventura, presentó su dimisión después de la polémica generada por unas declaraciones suyas en las que aseveraba que al inicio de la crisis “se permitió” a los sanitarios fabricar sus EPI “porque se vio que era un estímulo”. Sira Repollés fue su sustituta y ha sido quien ha afrontado la crisis generada por la segunda ola epidémica, que ha afectado especialmente a esta comunidad.

CAMBIOS EN PAÍS VASCO Y GALICIA

Tras un retraso inicial, provocado por el estado de alarma, finalmente el 12 de julio se celebraron elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia. Los resultados depararon una nueva victoria tanto del PNV de Íñigo Urkullu, que gobierna de nuevo junto al PSE-EE, como del PP de Alberto Núñez Feijóo, que logra una nueva mayoría absoluta.

Las elecciones autonómicas trajeron el cambio en las consejerías de Sanidad de País Vasco y Galicia: Gotzone Sagardui y Julio García Comesaña, nuevos consejeros

Tras un mes de incertidumbre, en el que no se sabía si acometerían cambios en sus respectivos ejecutivos, finalmente ambos presidentes regionales decidieron renovar las caras de los consejeros de Sanidad. Nekane Murga dejó de ser consejera de Salud del País Vasco, una de las regiones más afectadas por la Covid-19 según los datos de incidencia, y Jesús Vázquez Almuiña abandona la Consejería de Sanidad de Galicia.

En su lugar, Gotzone Sagardui, licenciada en Medicina y con estudios en gestión, se ocupará a partir de ahora de acompañar a Urkullu en la gestión de la pandemia. Por su parte, Julio García Comesaña, especialista en Radiofísica Hospitalaria y actual gerente del área sanitaria de Vigo, se encargará de las labores del departamento sanitario gallego.

RETOQUES EN MADRID Y CATALUÑA

No ha habido cambio de consejeros pero sí ha habido cierta transformación en las estructuras sanitarias de otras regiones. En la Comunidad de Madrid, tras la dimisión de Yolanda Fuentes como directora de Salud Pública, se nombró a varios cargos: Antonio Zapatero, nuevo viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19; Elena Andradas, nueva directora general de Salud Pública; y Francisco Javier Martínez Peromingo, nuevo director general de Coordinación Sociosanitaria.

Mientras, en la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña han dimitido al menos tres cargos durante la pandemia: Joan Guix, exsecretario de Salud Pública; César Velasco, exdirector de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias; y Josep Ramón Morera, ex jefe de gabinete técnico de la Consejería. Meses después se ha nombrado a Josep María Argimon como nuevo secretario de Salud Pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído