El Parlamento Europeo levanta el veto de entrada a Comín y Puigdemont

El presidente de la institución ha anunciado que los dos políticos independentistas huidos a Bélgica podrán acceder a la Eurocámara “como visitantes”.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, junto al ex president, Carles Puigdemont, y al ex consejero de Salud, Toni Comín.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, junto al ex president, Carles Puigdemont, y al ex consejero de Salud, Toni Comín.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo ha anunciado el levantamiento de la prohibición de entrada a la institución contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el exconsejero de Salud, Antoni Comín.

La prohibición de entrada en el Parlamento Europeo se produjo después de que la euroorden de detención y entrega contra los dos políticos independentistas huidos a Bélgica fuese emitida por el Tribunal Supremo.

El levantamiento de esta decisión se ha producido después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado que Oriol Junqueras, líder de ERC, debió ser reconocido como eurodiputado tras conocerse los resultados de las últimas elecciones europeas celebradas el pasado mes de mayo, así como disfrutar desde ese mismo momento de inmunidad.

Tal y como han confirmado fuentes del Parlamento Europeo a través de un comunicado, desde el pasado jueves 19 de diciembre queda eliminada dicha prohibición. A partir de ahora Puigdemont y Comín podrán acceder a la institución europea “como visitantes”.

Por su parte tanto el expresidente de la Generalitat como el exconsejero de Sanidad han manifestado su intención de iniciar los trámites pertinentes para poder ser acreditados como eurodiputados a la mayor brevedad posible. Lo que no han clarificado es si lo harán de forma inmediata acudiendo a la sede en Bruselas de la Eurocámara, o esperarán a ser citados por esta.

Puigdemont y Comín podrán acceder a la institución europea “como visitantes”

El presidente del Parlamento Europeo ha explicado además en la última sesión plenaria celebrada la solicitud a la Eurocámara de un análisis detallado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea favorable a Oriol Junqueras. El objetivo es determinar de forma concisa la forma en la que debe ser traslada a la composición del Parlamento Europeo.

Sobre esta situación, cabe señalar que el fallo favorable a Junqueras no hace referencia expresa a la situación de Puigdemont y Comín en Bélgica. Esta defiende el reconocimiento inmediato de un eurodiputado desde el mismo momento en el que es elegido a través de la proclamación oficial de los resultados de las urnas. Si aplicamos esto a España, la lista presentada el pasado 13 de junio contaba con los nombres de Junqueras, Puigdemont y Comín.

Cabe recordar que las instituciones Europas se rigen por normas establecidas en base a privilegios e inmunidades. Leyes que dotan a la institución de una carácter de “inviolabilidad” por lo que la policía belga no puede acceder libremente salvo que cuente con una autorización previa firmada por el presidente, en este caso, del Parlamento Europeo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído