El Parlamento Europeo pide mejorar la producción de medicamentos en la UE

El informe planteado por la Eurocámara, defendido por Dolors Montserrat, insta a reducir la dependencia de la UE para producir y suministrar medicamentos.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: PP)
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: PP)

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles mejorar la capacidad de producción y suministro de medicamentos en la UE, o 'Made in Europe', de forma que el bloque sea capaz de reducir su dependencia en este campo en las importaciones desde terceros países.

El proyecto de informe salió adelante con 527 votos a favor, 92 en contra y 70 abstenciones y apuesta por "desarrollar una capacidad adecuada de producción sostenible" de sustancias activas, materias primas y medicinas que "reducen la dependencia de fuentes externas".

A juicio de los eurodiputados, poder "predecir y evitar" la escasez de medicamentos es una de las "lecciones a aprender" de la pandemia de coronavirus

De hecho, a juicio de los eurodiputados, poder "predecir y evitar" la escasez de medicamentos es una de las "lecciones a aprender" de la pandemia de coronavirus.

ABORDAR “LAS RAÍCES” DEL PROBLEMA

Por eso, los eurodiputados señalan que la UE debe abordar las "raíces" del problema y la necesidad de mejorar la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos "esenciales" e "innovadores". En este contexto, proponen una mayor transparencia en los precios, financiación pública en I+D, impulsar negociaciones conjuntas e introducir medidas para apoyar una mayor presencia en el mercado de fármacos genéricos.

Por otro lado, el informe enfatiza también la importancia de trabajar con la industriafarmacéutica para que mejore su huella medioambiental y de emisiones en de los ciclos de vida de los productos que fabrica.

Montserrat: "Debemos abordar con firmeza las necesidades médicas insatisfechas y facilitar el acceso a los medicamentos, a la vez que trabajamos para hacer nuestros sistemas nacionales de salud más sostenibles"

La ponente del informe adoptado por la Eurocámara, la 'popular' española Dolors Montserrat, ha destacado el valor del documento de cara a la próxima revisión que la Comisión Europea prevé hacer de las normas en materia farmacéutica en la UE.

"Debemos abordar con firmeza las necesidades médicas insatisfechas y facilitar el acceso a los medicamentos, a la vez que trabajamos para hacer nuestros sistemas nacionales de salud más sostenibles", ha dicho la eurodiputada tras la votación.

También ha apuntado la necesidad de reforzar la asociación público-privada para lograr una industria farmacéutica "estratégicamente autónoma y resistente", avalada por un sistema efectivo de incentivos y regida por un "sistema de regulación estable, actualizado y centrado en la seguridad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído