El Parlamento Europeo respalda el refuerzo del ECDC para que amplíe competencias

Los eurodiputados negociarán con los Estados miembros el refuerzo del marco de prevención y control de enfermedades y abordar las amenazas transfronterizas para la salud.

Sesión en el pleno del Parlamento Europeo (Foto: PE)
Sesión en el pleno del Parlamento Europeo (Foto: PE)
CS
16 septiembre 2021 | 16:35 h

El pleno del Parlamento Europeo ha dado un respaldo amplio (598 votos a favor, 84 en contra y 13 abstenciones) a la propuesta de ampliar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Los eurodiputados pretenden que los Estados miembros desarrollen planes nacionales de preparación y respuesta, y que proporcionen datos oportunos, comparables y de alta calidad.

También piden que el mandato del ECDC se amplíe para abarcar no solo las enfermedades transmisibles, sino también otras afecciones graves, como las cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, la diabetes o las enfermedades mentales.

El texto también exige procedimientos claros y más transparencia para las actividades de adquisición conjunta de la UE y los acuerdos de compra relacionados

Por su parte, la propuesta legislativa para reforzar la prevención, preparación y respuesta frente a futuras amenazas transfronterizas graves para la salud de la Unión Europea salió adelante con 594 votos favorables, 85 contrarios y 16 abstenciones.

El Parlamento Europeo destaca que la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando a escala de la Unión para apoyar la cooperación entre los Estados miembros, en particular en las regiones fronterizas. El texto también exige procedimientos claros y más transparencia para las actividades de adquisición conjunta de la UE y los acuerdos de compra relacionados.

MEJOR COOPERACIÓN

La ponente JoannaKopcińska (ECR, Polonia) destacó que las propuestas aprobadas “mejorarán la cooperación y el intercambio de información, conocimientos especializados y mejores prácticas entre los Estados miembros y la Comisión, el Comité de Seguridad Sanitaria y el propio ECDC”, lo que ayudará a “coordinarnos mejor en la preparación y respuesta ante amenazas para la salud”.

En esta línea, también ha subrayado que se podrá “intensificar el análisis y la creación de modelos para ayudar a los Estados miembros a controlar los brotes mediante la recogida y el tratamiento de más datos epidemiológicos, respetando al mismo tiempo sus competencias nacionales clave en materia de protección de la salud”.

Por su parte, Véronique Trillet-Leonir (Renew, Francia) ha resaltado que “la visión de ‘Una sola salud’ en todas las políticas europeas debe guiar todo nuestro sistema de anticipación y gestión de crisis”. Por ello, se ha mostrado “a favor de que la compra conjunta de materiales médicos se convierta en la norma”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído