El Parlamento guía a la Comisión Europea en su política de lucha contra el cáncer

El Parlamento Europeo vota esta semana el informe de conclusiones de la Comisión especial de Lucha contra el Cáncer, con medidas enfocadas a reforzar la prevención y reducir desigualdades.

Debate en el Parlamento Europeo (Foto: Flickr PE)
Debate en el Parlamento Europeo (Foto: Flickr PE)
Paco Cordero - Redactor
14 febrero 2022 | 00:00 h

La próxima semana, el ParlamentoEuropeo define su posicionamiento sobre las actuaciones que se han de llevar a cabo en los próximos años para combatir la alta incidencia de cáncer en la Unión Europea, reforzar la prevención y reducir las desigualdades. El debate girará en torno al informe de conclusiones aprobado en diciembre por la Comisión especial de Lucha contra el Cáncer (BECA).

Como ya adelantaron los eurodiputados españoles que han participado en su redacción, este informe de conclusiones trata de llamar la atención a la Comisión Europea y a los Estados miembros para que, tomando como experiencia la pandemia de Covid-19, impulsen directivas y legislaciones dirigidas a armonizar la actuación europea contra el cáncer.

El informe plantea subir los impuestos de los productos del tabaco o prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos

Según este documento, se plantea un mejor abordaje de los factores de riesgo y los determinantes sociales del cáncer. Por ejemplo, para lograr una “generación sin tabaco”, piden diferentes medidas: financiar programas de deshabituación tabáquica, subir los impuestos de los productos del tabaco o actuar contra los cigarrillos electrónicos y los sabores de estos productos.

Por su parte, para reducir elconsumo de alcohol, proponen una estrategia europea de “consumo cero”, incluir etiquetas sanitarias en las bebidas alcohólicas o prohibir su publicidad en eventos deportivos. En el ámbito de la alimentación, sugieren una etiqueta nutricional “obligatoria y armonizada” para que ayude a los consumidores a “tomar decisiones informadas, saludables y sostenibles”.

CRIBADOS, ATENCIÓN TRANSFRONTERIZA Y OLVIDO

El informe reclama a la Comisión Europea que se incluyan otros tipos de cáncer en el nuevo Plan de detección para incrementar los cribados entre la población. Junto a ello, piden “protocolos de detección estandarizados” a nivel de la UE “para abordar las disparidades” en la detección. Igualmente, plantean que se desarrolle una plataforma europea para que los centros nacionales de detección compartan información.

Los parlamentarios piden que se garantice la asistencia sanitaria transfronteriza, que se evite la discriminación y se mejore "el acceso de los supervivientes de cáncer a los servicios financieros”

Por otro lado, exigen el acceso a la atención sanitaria y los ensayos clínicos para pacientes con cáncer. Para ello, piden una reforma de la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza para permitir una mejor movilidad. Además, piden que se garantice el derecho a una segunda opinión y que apoyen el desarrollo de ensayos clínicos multicéntricos europeos, especialmente para cánceres de baja incidencia.

Otro de los objetivos es que “en 2025 a más tardar” se garantice el “derecho al olvido” a todos los pacientes europeos “diez años después del final de su tratamiento, y hasta cinco años después del final del tratamiento para los pacientes cuyo diagnóstico se haya realizado antes del edad de 18 años”. En esta línea, reclaman que se evite la discriminación y “mejorar el acceso de los supervivientes de cáncer a los servicios financieros”.

MEDICAMENTOS, PRECIOS E INNOVACIÓN

Tomando como referencia la adquisición de vacunas frente al Covid-19, los parlamentarios piden que se extiendan los procedimientos de compra conjunta a medicamentos y tratamientos contra el cáncer raros, pediátricos y novedosos, así como vacunas contra el VPH y la hepatitis B. Para prevenir la escasez, plantean que las empresas farmacéuticas informen a la EMA sobre la existencia de fármacos esenciales.

En el documento se exigen "precios más justos" para un mejor acceso a medicamentos contra el cáncer y que se extiendan los procesos de compra conjunta

Desde el punto de vista de la transparencia en el sistema farmacéutico, reclaman que se garanticen “precios más justos” y que la asequibilidad sea “un elemento central” del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y de la Estrategia Farmacéutica para Europa, pidiendo que se tenga en cuenta en el precio la inversión pública en I+D. Además, piden que se revisen las condiciones de acceso a la financiación pública para la investigación del cáncer o que el Registro de Desigualdades por Cáncer sea accesible.

Relacionado con lo anterior, esperan que se garantice el acceso a medicamentos y tratamientos innovadores contra el cáncer para todos los pacientes, reforzando el mercado europeo para fomentar el uso de genéricos y biosimilares. También reclaman una revisión de la norma sobre fármacos pediátricos y huérfanos para garantizar su desarrollo y un marco de legislación para terapias oncológicas.

FINANCIACIÓN, DATOS Y PROFESIONALES

A nivel económico, los parlamentarios europeos plantean a la Comisión y a los Estados miembros que garanticen una financiación “adecuada y sostenida a largo plazo” para las Redes Europeas de Referencia (ERN), para la investigación científica sobre las causas del cáncer y para campos como la detección de la hepatitis C, la reticencia a la vacunación o la expansión de la radioterapia.

Los parlamentarios proponen una "nube europea del cáncer" con datos anónimos para médicos e investigadores; también piden el reconocimiento de la especialidad de Enfermería oncológica

Por otro lado, el informe propone reforzar el Centro de conocimientos sobre el cáncer de la UE, para que involucre a todas las partes implicadas y defina bien su misión. Igualmente, piden que se establezca una “nube europea del cáncer” con datos anónimos para médicos e investigadores y se fortalezcan también los registros nacionales, con el fin de “mapear mejor el estilo de vida, los factores ambientales” y los aspectos necesarios para “identificar las causas de las desigualdades”.

Finalmente, instan a reforzar el papel de los profesionales de la salud en la atención del cáncer. Por ejemplo, plantean que se fije el papel de un coordinador de tratamiento o que los Estados establezcan medidas preventivas contra el riesgo de agotamiento de los sanitarios que traten el cáncer. También subrayan la formación sobre las nuevas opciones terapéuticas y el reconocimiento mutuo de las especialidades de Enfermería oncológica o cuidados paliativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído