10-N: Carcedo, Zamarrón y otros sanitarios que repetirán con el PSOE

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, irá de nuevo como número 2 por Asturias con el PSOE. Además, también repiten los actuales portavoces de Sanidad en las Cortes: Ana Prieto y María Perla Borao.

De izqda. a der.: María Luisa Carcedo, Agustín Javier Zamarrón, Ana Prieto, Marina Ortega, Modesto Pose y María Perla Borao (Foto: ConSalud.es)
De izqda. a der.: María Luisa Carcedo, Agustín Javier Zamarrón, Ana Prieto, Marina Ortega, Modesto Pose y María Perla Borao (Foto: ConSalud.es)

Todos los partidos políticos han ultimado la elaboración de sus listas electorales con los diputados y senadores que concurrirán a las elecciones generales del 10-N para el Congreso y el Senado. En líneas generales, se mantienen los que ya se presentaron para los comicios que tuvieron lugar en abril. Es el caso también del PSOE, que entre sus candidatos incluye a varios profesionales relacionados con la sanidad.

El principal nombre es el de María Luisa Carcedo, actual ministra de Sanidad en funciones y secretaria de Sanidad del PSOE. Al igual que ocurrió hace unos meses, para las próximas elecciones irá como número 2 por Asturias tras Adriana Lastra. Médica de Atención Primaria, Carcedo puede volver a conseguir escaño en el Congreso. No obstante, habrá que esperar para ver si repite como ministra.

La portavoz de Sanidad en el Congreso, Ana Prieto, y el médico Agustín Javier Zamarrón, alias 'Valle Inclán', vuelven a integrar las listas electorales del PSOE para el 10-N

Por otra parte, repetirán relevantes cargos sanitarios que tuvieron protagonismo en la breve legislatura que recién ha acabado. Es el caso de Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y profesional farmacéutica, que irá de número 1 por Lugo. También Marina Ortega Otero, vicepresidenta primera de la Mesa de la Comisión de Sanidad y psicóloga de profesión, que liderará la lista por Ourense.

Para el Congreso apuntan igualmente diputados que se hicieron ‘famosos’ hace unos meses. Se trata de Agustín Javier Zamarrón, apodado como ‘Valle Inclán’ por parecerse físicamente al conocido dramaturgo. Médico, especialista en medicina interna y aparato digestivo, ocupó la presidencia de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva del Congreso tras las elecciones del 28 de abril. Irá como número 2 por Burgos.

Asimismo, destacan diputados como Adolfo Pérez, psicopedagogo, número 2 por Ourense; Laura Berja, psicóloga, como número 2 por Jaén; Josefa Andrés Barea, enfermera y subinspectora de sanidad, número 4 por Valencia; y María Jesús Montero, médica dedicada a la gestión sanitaria, actual ministra de Hacienda y anterior consejera de Salud en Andalucía, que será cabeza de lista por Sevilla.

REPITEN TAMBIÉN EN EL SENADO

Al igual que ocurre en el Congreso, buena parte de los sanitarios del PSOE que van en la lista para el Senado repiten en las mismas para noviembre. Uno de los más importantes es Modesto Pose, quien ha presidido la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta en esta breve legislatura. Médico de profesión, fue inspector del Sergas, va de número 1 por Pontevedra.

El presidente de la Comisión de Sanidad en el Senado y la portavoz socialista en la misma, Modesto Pose y María Perla Borao, serán número 1 por Pontevedra y número 3 por Teruel al Senado

Otras dos senadoras vuelven a estar en las listas: Ana Belén Edo, secretaria primera en la Comisión de Sanidad y técnico medio en Auxiliar de Enfermería, es la número 2 por Castellón; además, María Perla Borao, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado y médico emergencista, será la número 3 por Teruel.

Junto a ellos van Esther Carmona, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, como número 1 por El Hierro; Manuel Escarda, médico de familia y coordinador de equipos de Atención Primaria, que encabeza la lista a la Cámara Alta por Valladolid; y Susana Hernández, enfermera y técnico en Oncología Radioterápica, de número 2 por la Región de Murcia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído