10-N: Todos los diputados sanitarios que ocuparán un escaño en el Congreso

De los 350 diputados que han logrado un escaño en las elecciones del 10 de noviembre, 23 tienen formación sanitaria o han estado relacionados con la sanidad. Provienen del PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos y Nueva Canarias.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

La repetición electoral del 10-N ha culminado con la elección de 350 nuevos diputados, los cuáles ocuparán su correspondiente escaño en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura. De todos ellos, hasta 23 políticos (menos del 10%) de cinco formaciones políticas tienen formación sanitaria o han desempeñado algún cargo relacionado con la sanidad durante su carrera profesional.

Por partidos, el PSOE lidera con nuevediputados sanitarios seguido del Partido Popular, con ocho. Continúan los tres diputados de Vox, dos de Unidas Podemos y uno de Nueva Canarias. Por su parte, Ciudadanos no tendrá ningún representante sanitario.

PSOE: CARCEDO Y MONTERO AL FRENTE

- María Luisa Carcedo, número 2 por Asturias. Médica de Atención Primaria, es actualmente ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

Carcedo y Montero, actuales ministra de Sanidad y de Hacienda del Gobierno en funciones de Sánchez, son médicas de profesión; revalida su escaño Agustín Javier Zamarrón, el diputado más mayor del Congreso

- María Jesús Montero, número 1 por Sevilla. Licenciada en Medicina y Cirugía y experta en gestión sanitaria, fue consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía y actual ministra de Hacienda en funciones.

- Laura Berja Vega, número 2 por Jaén. Licenciada en Psicología, ha ejercido como psicóloga, orientadora laboral y agente de igualdad de género.

- María Pilar Rodríguez Gómez, número 3 por Huelva. Licenciada en Psicología, es concejal en el Ayuntamiento de Moguer y ha sido secretaria de Igualdad en la ejecutiva local del PSOE.

- Agustín Javier Zamarrón, número 2 por Burgos. Médico, especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo, presidió la mesa de edad en la configuración del Congreso en la pasada legislatura.

- Sandra Guaita Esteruelas, número 2 por Tarragona. Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Experimentales y de la Salud, ha trabajado en laboratorios de investigación oncológica.

- Josefa Andrés Barea, número 4 por Valencia. Diplomada en Enfermería, ha trabajado como subinspectora de Sanidad en la Generalitat Valenciana.

- Ana Prieto Nieto, número 1 por Lugo. Licenciada en Farmacia, formada en alta dirección en instituciones sanitarias y en comunicación 2.0 en salud. Ha sido presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Lugo.

- Marina Ortega Otero, número 1 por Ourense. Licenciada en Psicología, ha sido vicepresidenta primera de la Mesa de la Comisión de Sanidad.

PP: PASTOR, ECHÁNIZ Y VUELVE ANGULO

- Ana Pastor Julián, número 2 por Madrid. Médica de profesión, fue ministra de Sanidad (2002-2004) y presidenta del Congreso de los Diputados.

- Mario Garcés Sanagustín, número 1 por Huesca. Licenciado en Derecho, fue Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el Ministerio de Sanidad con Dolors Montserrat.

La exministra de Sanidad, Ana Pastor, junto a José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha y Madrid, principales ases sanitarios del PP

- Isidro Manuel Martínez Oblanca, número 2 por Asturias. Diplomado en Enfermería, ejerció en el Hospital de la Cruz Roja (Gijón) y en la mutua de accidentes Asepeyo.

- Rosa María Romero, número 1 por Ciudad Real. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, fue presidenta de la Comisión de Sanidad en la última legislatura.

- Juan Antonio Callejas, número 2 por Ciudad Real. Licenciado en Odontología, ha propietario de clínicas en esta provincia durante 20 años y cinco en el Sescam.

- José Ignacio Echániz, número 1 por Guadalajara. Licenciado en Medicina, fue consejero de Sanidad en Castilla La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

- Elvira Velasco Morillo, número 1 por Zamora. Diplomada y graduada en Enfermería, fue asesora en el gabinete de Dolors Montserrat.

- Teresa Angulo Romero, número 2 por Badajoz. Licenciada en Derecho, ha realizado un Máster en Dirección de Organizaciones Sociosanitarias y otro en Gestión de Organizaciones Sanitarias. Ocupó la portavocía del PP en la Comisión de Sanidad.

VOX: URÓLOGO, ODONTÓLOGO Y HEMATÓLOGO

- Antonio Salvá Verd, número 1 por Baleares. Urólogo de profesión, dirige el Instituto Urológico Balear.

Vox presenta tres profesionales sanitarios; Unidas Podemos cuenta con dos psicólogas; y Nueva Canarias, el médico Pedro Quevedo

- Ignacio Garriga Vaz, número 1 por Barcelona. Odontólogo, ha sido profesor en la Facultad de Urología de la Universitat Internacional de Cataluña.

- Juan Luis Steegmann, número 6 por Madrid. Médico, adjunto al Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario La Princesa.

UNIDAS PODEMOS: DOS PSICÓLOGAS

- Irene Montero Gil, número 2 por Madrid. Licenciada en Psicología y máster en Psicología de la Salud.

- Ione Belarra Urteaga, número 1 por Navarra. Licenciada en Psicología y graduada en Integración Social.

NUEVA CANARIAS: EL MÉDICO QUEVEDO

- Pedro Quevedo Iturbe, número 1 por Las Palmas. Licenciado en Medicina y Cirugía, ha sido médico de Atención Primaria en el Servicio Canario de Salud (SCS).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído