Aceite de colza y muerte digna centran la semana sanitaria del Congreso

Este miércoles comparecerá ante los responsables sanitarios de los distintos grupos políticos la coordinadora de la Plataforma de las víctimas afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT).

Aceite de colza y muerte digna centran la semana sanitaria en el Congreso de los Diputados.
Aceite de colza y muerte digna centran la semana sanitaria en el Congreso de los Diputados.

La semana parlamentaria ha estado protagonizada por la ausencia de sesión de control al Gobierno, por haber sido festivo este martes en Madrid. Sin embargo, el resto de días van a tener lugar en el Congreso de los Diputados diferentes actividades sanitarias de actualidad.

En primer lugar, este miércoles se celebra, a partir de las 15:00 horas, una nueva sesión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en esta legislatura. En esta ocasión no se debatirán las proposiciones de los distintos grupos sino que tendrán lugar dos comparecencias.

La portavoz de la Plataforma de las víctimas afectadas por el aceite de colza ha denunciado en repetidas ocasiones que "las instituciones han dejado abandonadas a las víctimas"

Por una parte, intervendrá Carmen Cortés, coordinadora de la Plataforma de las víctimas afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) y, por otra, EmilianaVicente González, secretaria general del Consejo General de Trabajo Social.

Sobre la primera cuestión, cabe recordar que existe una PNL presentada por el PSOE con la que instaban al Gobierno a revisar la situación de estos afectados tras cumplirse 30 años del primer juicio por este síndrome y 37 de la primera víctima. Según ha denunciado la propia Carmen Cortés a ConSalud.es en una reciente entrevista, “las instituciones han dejado abandonadas a las víctimas”. Entre las peticiones, exigen que se cree un centro de referencia.

PONENCIA SOBRE MUERTE DIGNA

Un día después, se celebrará una nueva sesión de la Ponencia sobre la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, presentada por Ciudadanos. Se espera que sigan los debates entre los grupos con el objetivo de que continúe su tramitación.

La relevancia de esta sesión es que hace apenas unas semanas ha vuelto a incluirse en la agenda política la posibilidad de que se regule la eutanasia en España. Un proyecto de ley proveniente de Cataluña ha sido admitido a trámite por el pleno del Congreso. Además, el PSOE ha registrado su propia ley para despenalizar esta práctica entre los profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído