Advierten del peligro del "movimiento antivacunas" en el Congreso

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy responda por escrito acerca de una tendencia "alejada de cualquier evidencia científica".

En las últimas fechas, el denominado "movimiento antivacunas" está teniendo una significativa repercusión en la opinión pública de los países que conforman la Unión Europea (UE). Una situación que, tal y como evidencian los hechos, también está calando en España.

Los postulados que fundamentan este movimiento, alejados de cualquier evidencia científica, están causando situaciones preocupantes en el Viejo Continente. Es el caso del reciente fallecimiento, a causa del sarampión, de un menor en Italia. Una muerte que, tal y como han indicado las autoridades sanitarias del país, se podría haber evitado si el pequeño hubiese recibido la vacuna correspondiente.

"Consideramos que es un deber de los progenitores asegurar una correcta protección de la salud de los menores a su cargo"

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha decidido tomar cartas en el asunto y han presentado este martes una pregunta en la Cámara Baja con la que cuestionan al Gobierno de España si "posee datos estadísticos y epidemiológicos en relación al número de menores que no están siguiendo las pautas de vacunación recomendadas por omisión de los progenitores".

Los firmantes de la iniciativa parlamentaria, entre los que se encuentra el portavoz de Sanidad de la formación en el hemiciclo, Francisco Igea, preguntan al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy si "tiene constancia de cuántos progenitores han sido denunciados ante las autoridades competentes" como los Servicios Sociales o el Defensor del Menor.

"Consideramos que es un deber de los progenitores asegurar una correcta protección de la salud de los menores a su cargo". Así mismo, Ciudadanos recuerda que los menores tienen el derecho de "gozar del más alto nivel posible de salud", según establece la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LA EVIDENCIA FRENTE A LA PSEUDOCIENCIA

Toda vez que el "movimiento antivacunas" incrementa su presencia en los espacios de opinión, son muchos los expertos que, a la par, utilizan las redes sociales para combatir las pseudociencias y apostar por la evidencia científica. Es el caso de la doctora Lucía Galán, autora del blog Lucía, mi pediatra, una facultativa que mi vive uno de los mejores momentos de su carrera gracias a la construcción de una marca profesional en sus perfiles sociales.

"Afortunadamente cada vez somos más en redes sociales los que difundimos salud y ciencia como freno a los bulos y la pseudociencia"

En declaraciones a ConSalud.es, la doctora Galán señala que, "afortunadamente, cada vez somos más en redes sociales los que difundimos salud y ciencia como freno a los bulos y la pseudociencia. Somos tremendamente críticos con todo aquello que no está demostrado científicamente o que puede perjudicar al paciente".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído