Amplio apoyo del Congreso a tramitar la ley de eutanasia: PP y Vox se apartan

Al menos más de 200 diputados han apoyado que la Proposición de Ley del PSOE para regular la eutanasia sea admitida a trámite. Vox, el PP y sus coaliciones han anunciado su voto contrario.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Paco Cordero - Redactor
11 febrero 2020 | 19:25 h

La Proposición de Ley Orgánica del PSOE para regular el derecho a la eutanasia en España será admitida a trámite con el apoyo de más de 200 diputados. La mayoría de grupos parlamentarios han defendido este martes en el Congreso que se tome en consideración para poder debatirla y consensuarla en los próximos meses y tan solo el Partido Popular, Vox, Navarra Suma y Foro Asturias han anunciado su voto en contra.

Para su defensa, María Luisa Carcedo, diputada del PSOE, ha resaltado que el objetivo “sencillamente es regular un nuevo derecho”, por lo que ha dejado claro es que se prevé permitir que “quien quiera ejercerlo, pueda hacerlo”. Durante su exposición, la exministra de Sanidad ha insistido en que se centrarán en personas que sufran “una enfermedad incurable y que les está generando un sufrimiento y un dolor insoportables para su dignidad e integridad física o moral”.

Echániz (PP) ha acusado al PSOE de traer una propuesta "de forma oscurantista, sin garantías y de dudosa constitucionalidad" por no "estar precedido de los informes necesarios"

Carcedo ha mantenido una particular discusión con José Ignacio Echániz, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular quien se ha opuesto a su tramitación. Este dirigente popular ha acusado a los socialistas de traer una propuesta “de forma oscurantista, sin garantías y de dudosa constitucionalidad” por no ser un proyecto de ley del Gobierno y no “estar precedido de los informes necesarios”. Por su parte, ha defendido que “entre el dolor y la eutanasia están los cuidados paliativos al final de la vida”, por lo que ha defendido su proposición de ley.

También en contra se ha posicionado Vox. Su diputada Lourdes Méndez ha defendido “la dignidad de toda vida humana desde su concepción hasta su final”, al tiempo que han acusado duramente al PSOE de presentar una ley que “es la respuesta a un sistema quebrado de pensiones” y de “creer que los enfermos crónicos tienen que ser eliminados”, declaraciones que han generado la oposición de la cámara.

MÁS DE 200 APOYOS

Mientras, el resto de grupos parlamentarios han anunciado que votarán afirmativamente a su tramitación. PabloEchenique, de Unidas Podemos, ha mostrado su “orgullo” de que en unos meses la eutanasia “será reconocida como un derecho e incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública” y ha insistido en que “devolver a los seres queridos su libertad no puede ser un delito”.

La mayoría de portavoces parlamentarios se han comprometido a seguir presentando aportaciones a la ley en los próximos meses durante el trámite en la comisión correspondiente

En el mismo sentido se han expresado el resto de portavoces. Pedro Iturbe (Coalición Canaria) ha defendido la ley porque “no impone a nadie a acceder a este procedimiento”, al igual que Albert Botrán (CUP) quien ha agradecido la “desobediencia” de algunos colectivos y personas “valientes” que han luchado en los últimos años. También Iñaki Ruiz de Pinedo (Bildu) ha sostenido que supondrá “poner en el centro de las decisiones políticas a las personas”.

Por parte del BNG, Néstor Rego ha defendido que era “necesaria” e Íñigo Errejón (Más País) que durante su tramitación propondrán que su aplicación sea “igual en todos los territorios”. Mientras, Sergi Miquel (JxCat) ha asegurado que será “garantista” y que espera “que pronto sea una realidad”. Por su parte, Carolina Telechea (ERC) ha apuntado que “preservará el derecho a la integridad personal y a rechazar el sufrimiento innecesario”.

Desde el PNV, el diputado Joseba Andoni Agirretxea ha apuntado que “obligar a vivir a alguien puede ser tan cruel como obligar a morir”. Por ello, ha instado a “legislar sobre eso” al tratarse de “una realidad que hay que afrontar”. Finalmente, Sara Giménez (Ciudadanos) ha propuesto que se trabaje en los próximos meses “de manera exhaustiva y minuciosa, por tratar derechos fundamentales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído