Angulo: “Tememos que la deriva del Gobierno pueda afectar a nuestro SNS”

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, cree que el año 2018 no ha concluido de forma positiva porque “no se están llevando a cabo medidas necesarias y urgentes para el SNS”.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.

El año 2018 ha sido un tanto agitado desde el punto de vista de la política sanitaria a nivel nacional debido a que el Ministerio de Sanidad ha sido ocupado por tres ministras. Esta circunstancia ha sido analizada por Teresa Angulo, diputada del PP en el Congreso y portavoz de Sanidad, quien en declaraciones a ConSalud.es ha hecho repaso del año sanitario.

A su parecer, el balance “no puede ser positivo porque no se están llevando a cabo medidas necesarias y urgentes para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En su lugar, ha acusado al Gobierno que dirige Pedro Sánchez de actuar en función de lo que le exigen las formaciones que le apoyaron en la moción de censura: “Nos tememos que esa deriva pueda afectar a nuestro SNS y los servicios esenciales”.

La dirigente popular ha mostrado sus dudas sobre si va a haber presupuestos de Sanidad para el año 2019

Como ejemplo, Angulo ha lamentado que Sánchez “ha llegado a la Moncloa con el apoyo de quienes quieren romper la unidad de España y quienes quieren romper la solidaridad y la igualdad entre los españoles”. Igualmente, ha subrayado que “las políticas que está llevando a cabo” no son las ideales debido a que “todos los índices dicen que hay una desaceleración económica importante y que se está ralentizando la creación de empleo”.

Todo este escenario es para la portavoz de Sanidad del PP “malo para el sostenimiento de los servicios públicos como la sanidad”. En este punto, Teresa Angulo ha recordado que “ya hemos vivido situaciones no muy lejanas; en el 2011, por unas malas políticas económicas, nuestros SNS estuvo al borde de la quiebra con más de 16.000 millones de euros de deuda para los proveedores sanitarios”. De la misma manera, la dirigente popular ha mostrado sus dudas sobre si va a haber presupuestos de Sanidad para el 2019.

“SATISFECHOS” DE LA LABOR DE MONTSERRAT

Pese a que el año ha acabado con el PSOE al frente del Gobierno, el 2018 comenzó con el PP y con Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad. Sobre su labor, Angulo ha destacado: “Creo que podemos estar orgullosos de haber hecho una buena gestión gracias a medidas que han ido mejorando nuestro SNS de cara a los pacientes y los profesionales”.

Angulo cree que con el PP en el Gobierno, el SNS "hemos conseguido mejorarlo, incrementar la cartera de servicios e ir introduciendo nuevas prestaciones"

En este sentido, ha querido subrayar que han logrado “garantizar la viabilidad, sostenibilidad y existencia de nuestro SNS, tal y como lo conocemos y defendemos como universal, público y gratuito, durante la mayor crisis económica que ha sufrido España en la historia democrática”. Asimismo, ha resaltado que “hemos conseguido mejorarlo, incrementar la cartera de servicios e ir introduciendo nuevas prestaciones”.

Durante su balance, Teresa Angulo ha ensalzado algunas de las medidas aprobadas por el Partido Popular como el desarrollo de mecanismos como el FLA o el plan de pago a proveedores para que las CC.AA. cumplan con sus deudas sanitarias. Igualmente, ha mencionado el acuerdo “histórico” con los representantes sindicales para desarrollar una OPE que tiene como objetivo reducir la temporalidad y  la subida salarial para los profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído