Menú
REGISTRA DE NUEVO SU PROPOSICIÓN DE LEY

C’s apoyará la ley de eutanasia y pide que también se apruebe la de muerte digna

Ciudadanos ha registrado de nuevo su ley de muerte digna mientras sigue defendiendo que se cree un régimen sancionador común controlado por el Estado y no por las autonomías. Mientras, creen que es compatible con la ley de eutanasia.

Edmundo Bal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)
Edmundo Bal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)

time 2 min

10.02.2020 - 14:05

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados para informar del registro de su ‘Proposición de Ley de derechos y garantías de de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida’, justo un día antes del debate que se producirá en la Cámara baja sobre la ley de eutanasia del PSOE.

La comúnmente llamada ley de muerte digna ya fue admitida a trámite en la XII Legislatura. De hecho, la ponencia con los miembros de la Comisión de Sanidad sirvió para pulir el texto original con las aportaciones de los distintos partidos. Sin embargo, cuando estaba en proceso de debatirse en el Senado, la iniciativa decayó al convocarse elecciones anticipadas.

Ciudadanos asegura que el texto registrad está "muy trabajado y consensuado" al incorporar "todas las enmiendas negociadas con el resto de grupos" en la XII Leguislatura

De hecho, desde la formación morada han asegurado que la nueva proposición de ley presentada se trata de un texto “muy trabajado y consensuado” al incorporar “todas las enmiendas negociadas con el resto de grupos”. En este sentido, Bal ha subrayado que “parte de consideraciones que tocan más al corazón que a la razón o incluso a la ideología política”.

POLÉMICA POR EL RÉGIMEN SANCIONADOR

En este sentido, el texto presentado por Ciudadanos también recoge el punto que generó más polémica en la anterior negociación y que no gustó especialmente a la formación naranja. El PSOE logró el apoyo mayoritario de otros grupos para incluir una enmienda en la que se eliminaba de la Proposición de Ley original la creación de un régimen especial de infracciones y sanciones.

Por entonces, el diputado y portavoz de Sanidad Francisco Igea defendía la creación de este régimen común de sanciones. No obstante, los socialistas lo consideraban “innecesario y contraproducente” por crear “confusión” con otras leyes autonómicas sobre este asunto. Por ello, el documento final registrado propone que las infracciones “quedan sometidas al régimen sancionador previsto en la normativa autonómica pertinente” o lo que marca la Ley General de Sanidad.

La formación naranja sigue defendiendo que se establezca un régimen de sanciones controlado por el Estado y no por cada una de las comunidades autónomas

A pesar de ello, Bal ha declarado este mismo lunes que Ciudadanos sigue defendiendo que se establezca un régimen de sanciones controlado por el Estado y no por cada una de las comunidades autónomas. En este sentido, la formación naranja indica que durante el periodo de negociación de la iniciativa se mantendrán firmes en su postura.

“COMPATIBLE CON LA EUTANASIA”

Edmundo Bal, ha asegurado que “la Ley de Muerte Digna que presenta Ciudadanos reconoce el derecho a morir sin dolor y es compatible con la Ley de Eutanasia”. Este diputado ha explicado que se trata de “paliar los sufrimientos duros al final de la vida y se basa en la empatía: ¿cuántos de nosotros hemos vivido situaciones de familiares cercanos que han tenido una muerte lenta?”.

De esta manera, esperan que el resto de formaciones “se hagan eco de este gran consenso con el objeto de conseguir la tramitación de estas dos leyes y que se apruebe tanto una como otra”. Bal ha insistido en que son “complementarias” al regular “dos situaciones distintas que garantizan la libertad de elección”. Para el portavoz adjunto de este grupo, el principio común “es el de la libertad del ser humano para decidir cómo y cuándo va a morir desde una óptica liberal con las máximas garantías”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto