Apoyo de la Comisión de Sanidad a la isoapariencia de los medicamentos de Unidos Podemos

La mayoría de grupos parlamentarios han dado su respaldo a unificar el contenido interior y exterior de las cajas de medicamentos para reducir el número de errores en el uso de fármacos por parte de los pacientes.

La exdiputada de Unidos Podemos, Marta Sibina (Foto: Congreso)
La exdiputada de Unidos Podemos, Marta Sibina (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad del Congreso, que ha celebrado este miércoles una nueva sesión de la presente legislatura, ha dado su apoyo mayoritario a la Proposición no de Ley (PNL) de Unidos Podemos relativa a la apariencia de las cajas de medicamentos, y que ha sido defendida por la diputada Marta Sibina. La iniciativa ha logrado 22 votos a favor y 14 en contra, los del Partido Popular.

Durante su defensa, Sibina ha puesto de ejemplo que para un mismo medicamento puede haber más de 10 cajas diferentes, lo que puede llegar a “confundir” al paciente. En su lugar, ha indicado que “afrontar este problema” podría resolver “el 58% de los errores que se producen” en el consumo de fármacos. Proponen así que los envases cuenten con la denominación del fármaco (DOE), su dosis (en miligramos) y número de dosis (comprimidos).

Desde la formación morada instan al Gobierno a que "obligue" a la industria farmacéutica a etiquetar los medicamentos "de una forma clara"

Para ello, matiza la política de la formación morada, “no hace falta ganar millones de euros” sino que el Gobierno “recuerde” a la industria farmacéutica a que “la seguridad de los pacientes está por encima de los beneficios económicos” y que le “obligue” a etiquetar los medicamentos “de una forma clara”. Por otra parte, ha recordado que próximamente una directiva europea obligará a todos los países miembros a realizar estas medidas.

La iniciativa ha salido adelante con una enmienda del PSOE en la que consideraban que la isoapariencia debía ser “integral”, para que atienda “tanto al continente como al contenido”. Además, ha recibido el voto favorable de los diputados de Compromís y ERC, incluidos en el Grupo Mixto, así como el de Ciudadanos, que ha destacado que se trata de una propuesta “muy razonable”.

Mientras, el Partido Popular no ha dejado claro su voto en contra hasta la votación final. Sin embargo, durante el turno de palabra sí ha manifestado que “lo realmente importante” es que se acuerden este tipo de medidas “en el ámbito europeo” debido a que “la mayoría de fármacos” no proceden del ámbito nacional.

PNL APROBADAS

Además de esta, también se ha aprobado la PNL de Ciudadanos, a pesar de la abstención del PP, para evaluar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el diseño de una nueva estrategia; una iniciativa del PSOE, por unanimidad, para mejorar la formación y el reconocimiento de los Técnicos Superiores Sanitarios; y dos del PP para mejorar la atención pediátrica de Atención Primaria y para instalar desfibriladores en espacios con gran afluencia de personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído